30 abril, 2004

Sugerencias para el fin de semana...

La primera sugerencia es un viaje: acércate a Astorga.

La segunda es que te quedes en casa, y para acompañar nada mejor que un puñado de grandes películas; pero como no sólo de LPD vive el hombre, hoy voy a sugerir 3 o 4 obras maestras del séptimo arte que todo el mundo debería ver.

La primera de ellas es Marta y alrededores, como no podía ser de otra forma. He de reconocer que no la he visto, y es muy posible que nunca la vea. Después de leer alguna crítica interesante sobre la película me pasé un par de semanas esperando un estreno que, por estos pagos, no llegó a producirse. Ha llovido desde entonces, y la verdad es que, por alguna extraña razón, aún no he visto la película. En todo este tiempo he tenido la desconsideración de aburrir periódicamente a amigos y conocidos con la esperanza de verla, pero ningún plan ha llegado a fructificar. Sé que estuvo una temporada en Canal +; sé que está en los videoclubs; sé que podría descargarla de Internet... Pero Marta y alrededores no es ya de este mundo. La película ha adquirido el rango de leyenda urbana, y verla haría que perdiera parte de su encanto. Les sugiero que la vean, de corazón. Háganlo por mi.

Otra gran película es Amèlie; esta la entreví en su momento, si bien no llegué a enterarme de gran cosa. La veíamos Mr Orujo, Miss Deba ser y un servidor en casa de la señorita (los nombres son ficticios, pero se corresponden con personas reales). Miss Deba ser, generosa, compartió su profunda decepción con Mr Orujo y un servidor, con lo que ninguno de los 3 supimos finalmente si la película merecía la pena (por cierto, el DVD era prestado, y si no me engaña la memoria sigue en poder de Miss Deba ser, con lo que ha llovido desde entonces). Aquella tarde la recuerdo con cariño, como se recuerdan siempre los buenos viejos tiempos; quizá por eso he pensado siempre que la película era buena.

La tercera película que voy a tratar de comentar es Crying Freeman. Los recuerdos que tengo de ella son muy vagos; sé que vi sólo el final, y me prometí que la vería entera algún día. Creo haber comentado mis impresiones con Mr Orujo, que llegó a la conclusión de que me estaba amariconando (o algo parecido). Algo he leído sobre la película, y quizá la vea un día no muy lejano. Su recuerdo me resulta tan entrañable que no puedo sino recomendarla.

Y para cerrar el ciclo, otra película de la que habré visto a lo sumo tres fotogramas. Se trata de El desencanto, que por lo visto recoge el proceso de desintegración de la familia Panero, descendientes de uno de los miembros ilustres de la llamada Escuela de Astorga. Siento curiosidad por ver a Leopoldo María Panero, ya que su biografía me dejó con ganas de más. Comentar, de pasada, que por alguna extraña razón asocio a Felicidad Blanc (esposa de Leopoldo Panero, patriarca de la saga, y madre de Leopoldo María, un genio incomprendido) con Felicidad, de La Cabra Mecánica. Gran canción y, a buen seguro, gran película. No dejen de verla.

No hay comentarios: