30 abril, 2005

Miscelánea.

Se acumulan los acontecimientos, y uno no sabe muy bien qué criterio seguir a la hora de optar por unos hechos en detrimento de otros... Algo así comentaba hace escasas fechas el ínclito Alfredo Martín-Górriz a propósito de los momentos históricos. Resumiendo: hoy voy a hablar de casi todo, como casi nunca.

Comenzaré con una serie de lecturas en las que anduve o ando enfrascado estos días... Estoy pensando, por ejemplo, en Así se fundó Carnaby Street, de Leopoldo María Panero, una coleccioncilla de breves escenas que rebosan erudición, buen gusto y sentido del humor. Creo que en mi anterior lectura no me resultó tan grato; supongo que el maldito de los Panero requiere (exige) algo más que una lectura rápida, algo más que unas nociones acerca de lo que viene a querer decir una letra colocada justo después de otra. No había terminado con esta obrita (por su extensión), y andaba ya asomando la nariz al Tablero de Dirección de Rayuela, una de esas novelas que uno nunca se cansa de leer (de acuerdo, esta es solo la segunda vez que la leo). La incontinencia verbal de Cortázar alcanza aquí su máxima expresión, y en sus páginas se concentran escenas memorables de vida hecha literatura y de literatura hecha vida (Morelli, Morelli...). Lo que no cambia es la fascinación por 2666; veo a Benno von Archimboldi en cada esquina del París de Rayuela sabiendo que no pudo estar allí, y no dejo de preguntarme por qué Oliveira me recuerda tanto a Amalfitano si no tienen nada en común. La culpa es, a buen seguro, de Roberto, de Don Roberto Bolaño. Y los platos rotos los paga Julio Llamazares; entre mis adquisiciones en la Feria del Libro se cuenta El cielo de Madrid; llegó a mis manos avalada por La lluvia amarilla, pero hacerse un hueco entre Cortázar, Bolaño y Panero le está costando horrores; si a eso le añadimos que no me gustan demasiado los relatos en primera persona (se salva el maestro Borges) y que las cuestiones que plantea la novela de una forma tan simple como artificial se tratan magistralmente en Los detectives salvajes, no será difícil comprender que me cueste avanzar... Prometo darle otra oportunidad. Termino este humilde ejercicio de pedantería con un enlace al capítulo 5 de Rayuela, que amén de breve, cuenta con un gancho tan eficaz como el sexo para llamar la atención de virtuales lectores (es inevitable enlazar también el capítulo 68, paradigmático del llamado glíglico).

Me he extendido algo más de lo previsto, así que apuntaré brevemente otros asuntos que trataré con más detenimiento el día menos pensado...

Tengo que hablar (llueve sobre mojado) de Rafa Guerrero, el juez de línea más famoso de España. Tengo que dedicar la atención que se merece a la Final de la Recopa de Europa de balonmano que disputarán el ADEMAR y el RK Zagreb croata; los Juanín, Metlicic, Vatne, Kjelling, Curuvija y compañía están ante una oportunidad única. Riley Keough y Jade Foret volverán a pasearse por mi teclado, la actualidad manda. He de hablar de la visita de Zapatero a León, de sus luces y de sus sombras. Volveré a hablar del inagotable MUSAC, de Torrelavega (¿tan feas son las naturales de esa zona?), de María Valverde y del rodaje en el que está inmersa (creo que tengo por ahí unas fotos). También habrá hueco para el leonesismo, que escenifica en unos días una ruptura que se anuncia traumática. En fin, que lo que hoy he hecho ha sido un ejercicio de lectoterapia inversa adornado con una estafa a modo de gancho... Y es que me da igual lo que busquéis al llegar aquí, pero sé muy bien lo que quiero que hagáis después: ¡¡leed, leed, malditos!!.

Enlaces: mundos por descubrir.

Lo mejor de la Red:

@uno-de-Astorga
Un servicio completamente inútil, pero con encanto.
La Página Definitiva
Absolutamente imprescindible.
Libertad Digital
Noticias y opinión en la Red.
Puta Locura
Enlace que conservo como homenaje a los buenos viejos tiempos.
Melissa(it)
La musa de este blog no se merece menos.
NoXtrum
Un buscador con boina.
Censura
El comentario de esta página ha sido censurado.
ADEMAR
El Ademar no es un equipo; es El Equipo.
Astorga
Una pequeña introducción a lo que Astorga puede dar de sí.
Caelis
Un pub de Astorga con una página web que se deja ver.


Mundo Blog:
Mind The Gap.
El mejor programa de la Radio Universitaria tiene su propio blog.
Google Dirson
Blog con todas las noticias sobre Google.
El País de Nunca Jamás
El blog de una mujer a su pesar.
NetBasura para tu cuerpazo.
Genial es la palabra.
Música que invade mis sentidos.
Un blog para escuchar.
Lo Mejor de la Warner.
El de May es un blog adictivo.
Que los cuentos te acompañen.
En la Edad Media la habrían quemado.
Divagaciones sombrías de Alfred Welsh
¿Un blog en verso en estos tiempos? Pues si.
Somethin' Stupid.
En el blog de Gore he leído de todo menos estupideces.
Hay veces que me aburro demasiado...
El Grito de Münch hecho blog.
Críticas y otros cuentos.
Made in León.
uno-del-Ademar
Mis impresiones sobre el Ademar.


Soy fan incondicional de:

Bolaño
Un archivo con fragmentos de sus mejores obras.
Chiquito
Más que este humilde recuerdo, Chiquito se merecía un sillón en la RAE.
Chuck Norris
Chuck Norris no lee libros. Los mira fijamente hasta que obtiene la información que desea.
LAdYbLAck
Actualiza el día menos pensado. Como yo. O viceversa.
Woody Allen
Lo mejor del genio neoyorkino.


English only:

The Onion.
Sentido del humor inteligente disfrazado de noticias disparatadas.
Metro on-line.
Diario gratuito. Entrevistas y noticias curiosas.
one-from-Astorga
La traducción automática elevada a la categoría de arte.
Spark Notes.
Apuntes en inglés v0.1.
Cliffs Notes.
Apuntes en inglés v0.2.
Spain Herald.
Diario on-line. Información y noticias sobre España.
Federación Europea de Balonmano.
Todo el balonmano en inglés.

25 abril, 2005

Todo llega.

Si anteayer informaba conmocionado de la muerte de Juan Pablo II, hoy es tiempo de gozo, ya que habemus Papam, señores. ¿Que ya hace una semana? Pues bueno, pues vale... Pero no nos engañemos; hasta el momento nada se ha dicho sobre el rumbo que toma la Iglesia con un tal Joseph Ratzinger (que ahora se hace llamar Benedicto XVI) al mando. ¿Nada? Lo cierto es que quizá esta mañana se ha hecho público el primer análisis de la cuestión digno de mención, y como es mucho más fácil poner un enlace que hacer el análisis, lean:

- Benedicto XVI.

Ya, ya sé que para este viaje no hacían falta alforjas, pero no sufran; haber llegado hasta este punto tiene premio... Y es que Ratzinger no es un cardenal al uso, sino que cuenta con su propio club de fans. La página incluye su propia tienda virtual, en la que se pueden adquirir sudaderas, pegatinas, jarras de cerveza... En definitiva, un Papa del siglo XXI. ¿Saben qué es lo más curioso que he encontrado? La siguiente sudadera:



Si, amigos; leen ustedes bien: "Truth is not determined by a majority vote", que en cristiano sería algo así: "la verdad no está determinada por un voto mayoritario"... La frase parece ser del propio Ratzinger; lo que uno no acierta a saber es si la pronunció pensando en el Cónclave en el que salió elegido Papa por una mayoría de dos tercios o superior, o en la victoria de Zapatero (vulgoZP) en las elecciones del famoso 14-M, porque, no nos engañemos, España (esta Españaza nuestra) sigue siendo el centro del mundo, y seguro que un buen cristiano como Aznar ha trasladado al nuevo Papa su preocupación por el avance de los decretazos de esta pseudo-izquierda que se ha encaramado al Gobierno... Sea como fuere, la mejor de las suertes al inquilino del trono de San Pedro; y para el resto, que nos sea leve (y breve).

23 abril, 2005

Más vale tarde que nunca, ¿no?

Es mi deber informar al mundo de una triste noticia: Karol Wojtyla, popularmente conocido como Juan Pablo II, fallecía hace unos días en Roma, aquejado de los males propios de su avanzada edad. Máximo exponente del estajanovismo en esta sociedad nuestra tan dada al ocio, su vacante ha sido ocupada por el alemán Joseph Ratzinger, de 78 años de edad. A la vista de los acontecimientos, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (¿sigue llamándose así?) aprobará en unas semanas la ampliación de la edad de jubilación, que pasará de los 65 a los 75 años (y sin anestesia, oiga).

La Iglesia Católica no se distingue por la juventud de sus dirigentes, y este es uno de los principales males de una institución milenaria que ha dado evidentes síntomas de agotamiento en la Europa de los Beckham, Bono (el de U2, no el ministro) y demás ídolos de masas (y a veces líderes de opinión) que rara vez sobrepasan los 40 años, y en muy contadas ocasiones los 50. Lo más curioso es que no dejan de sucederse los ataques a esta suerte de gerontocracia; unos ataques dirigidos tanto a su pasado (Inquisición), como a su presente (oposición frontal al preservativo, al aborto y a las uniones homosexuales, entre otros). Pero el problema no es de imagen, el ejemplo más evidente es la transformación del asesino de masas Ernesto "Che" Guevara en un ídolo de masas. El problema es de liderazgo: la Iglesia necesita un líder joven (que no imberbe), mediático, con carisma... Alguien en torno a la treintena, preferentemente atractivo, mundialmente conocido y que encarne una serie de valores en declive. Lo han adivinado, es la hora de...

15 abril, 2005

El pequeño Guggenheim (III).

El pasado 9 de abril me refería al MUSAC como "pequeño Guggenheim", y hacerlo suponiendo que el grande era el de Bilbao ha dado lugar a una interesante polémica (por llamarlo de algún modo)...

Un resumen para vagos: referirse al MUSAC hablando de un pequeño Guggenheim tiene poco o nada que ver con las semejanzas y diferencias entre dos edificios singulares concebidos como museos para este siglo XXI; de hecho tiene poco que ver con el propio MUSAC, ya que la expresión no es original. Así, desde finales de los 90, pequeñas ciudades como Vigo, Vitoria, Palma o León se plantean un giro en la vida urbana y en la imagen de la propia ciudad a imitación del que supuso para Bilbao la construcción del Guggenheim. Aunque con un cierto retraso, León cuenta ya con este revulsivo cultural, y aunque es pronto para saber si la apuesta ha valido la pena lo cierto es que se ha dado el primer paso...

14 abril, 2005

Lectores anónimos.

Me permito plagiar una de las últimas columnas de Francisco Umbral en El Mundo. Lleva por título "Oficio de leer", y me resultó muy reconfortante:

Con motivo de los recientes acontecimientos sociales y globales, el gentío ha leído más periódicos, superando esa situación actual en que muchos compran un periódico para que les den una película.

Las autoridades del ramo intentan recuperar las humanidades para galvanizar unos sistemas de enseñanza que decaen con cualquier Gobierno. Las humanidades comprenden desde el abecedario al Quijote, tan movido este año y tan poco leído siempre.

La gran prensa sigue esperando o fabricando la noticia globalizada -muerte de un Papa, muerte de un príncipe, boda de otro- para recuperar su público, el que fue habitual.

Estos últimos acontecimientos nos han permitido observar que la gente no se conforma con la escueta información televisiva sino que necesita leer despacio toda la prosa que han alumbrado los periódicos.

Yo fui un niño lector de periódicos y ese vicio infantil me ha envenenado gloriosamente toda la vida, como a otros el tabaco. Sólo que el libro no se oxida con la nicotina del fumador.

Leer no es lo contrario de escribir sino la misma cosa, la otra cara de este noble y fecundo oficio. El que lee con asiduidad y sin crispación noticiosa, está en realidad creando aquello que le dice el libro.

Desde la imagen poética hasta la fórmula einsteniana -que también es poética-, el libro se deja leer y va desgranando todos los elementos necesarios para crear una mentalidad. El lector creativo es el que da vida intelectual o poética a lo que se le narra. Para esto no basta con retener las claves de la enseñanza.

Es necesario gustar asimismo el valor de la palabra, el color de la prosa, la fuerza de un idioma, la gracia de un autor. Conocí a nuestro gran historiador Américo Castro.

Incluso en su conversación todo tenía colorido, la historia de España se ponía en movimiento, y lo que nos enseñaba don Américo estaba no sólo en el dato sino en lo que sugería él, en la claridad de su lenguaje y la temperatura de su prosa.

Así llegamos a confraternizar con judíos, moros y cristianos. Así se abrió ante nosotros La edad conflictiva, la gran edad en que España se elige a sí misma y perdura.

Ese texto no es literatura, pero ha generado mucha literatura. Por ejemplo, el numeroso libro de Camilo José Cela con el mismo título. El hombre que lee espaciosamente de pronto encuentra una página en que se siente aludido. Novela, ensayo, poesía, da igual.

De lo que tratamos aquí es de la osatura del lector, un hombre recostado que lee como si pensase o piensa como si leyera. El mundo se va haciendo texto en su lectura.

Dijo un poeta del 27 que el que no exista la amada no prueba nada en contra del poema. Quiere decirse que el libro crea y expande su propia realidad, y ése es el único milagro del hombre y su humanismo.

Y dijo otro poeta, el chileno Vicente Huidobro: «Poetas, no cantéis la rosa. / Hacedla florecer en el poema». Y ese florecer no es otro que el herborizar de la lectura.

Y dijo Roland Barthes que el crítico es un escritor aplazado.También el lector es un escritor aplazado y aunque no escriba nunca, entenderá el mundo dentro de un libro, que sigue siendo la mejor manera de vivirlo.

Leer, sí, es otra forma de crear.Incluso leer periódicos. Leer es una forma insustituible de vivir.Un Papa y varios príncipes nos han devuelto hoy a la elocuencia muda de leer.

09 abril, 2005

Más MUSAC.

El MUSAC, lo sospechaba, es algo más que un Museo, y no es casualidad que empiece a ser conocido y reconocido como el pequeño Guggenheim (el grande, aquí). Después de visitar la primera exposición ("Emergencias") y conocer el interior del singular edificio, solo puedo recomendar su visita, si bien será justo advertir que fui el 25% del grupo que salió de allí entusiasmado.

¿Por qué hay gente empeñada en negar que una obra abstracta es arte? ¿Cómo se puede pensar que la fotografía no es arte? ("eso lo hace cualquiera"). Y eso sin entrar en propuestas más actuales, como el videoarte, que parecen escapar a toda lógica. Sea como fuere, creo que el MUSAC es una propuesta arriesgada e interesante a partes iguales, y el único pero es que el horario de los ciclos de cine y de los talleres de arte me resulta imposible en un 90% de los casos. Se agradece que una ciudad más bien pequeña como León pueda disfrutar de una agenda cultural más allá del cine y la biblioteca...

07 abril, 2005

Lectoterapia ©.

La lectura es una suerte de bálsamo de Fierabrás, un remedio para todo mal, y es raro que Google ofrezca tan escasos resultados en lo que a la lectoterapia se refiere. ¿Qué lleva a la gente a probar la acupuntura o antibióticos de todo tipo antes de probar con la lectura? Seguramente el desconocimiento o la falta de información. Claro, que tampoco me imagino a un médico de cabecera recetando dos capítulos de El Quijote cada 6 horas o Sostiene Pereira para la migraña... Sea como fuere, y sabiendo que la idea no es mía, trataré de que esta curiosa propuesta gane adeptos.

Y ahora cambio de tercio, porque toca dedicar unas líneas a Curuvija. Los que hayan leído este blog con asiduidad puede intuir que me refiero a Marko Curuvija, extremo serbio del Ademar León que está realizando una temporada más que aceptable a la sombra de Juanín... Pero no, no voy a hablar de balonmano esta vez. Voy a hablar de Google, porque buscando unas fotos de Curuvija me encontré con Jelena, una actriz yugoslava de la que desafortunadamente poco se sabe por aquí. Sirvan estas líneas como modesto homenaje a su talento desconocido.

06 abril, 2005

Uno-del-Ademar.



Uno-del-Ademar nace con la sana intención de convertirse en medio de referencia en lo que al mundo del balonmano se refiere. ¿Pretencioso? Yo creo que no, y menos teniendo en cuenta que hoy por hoy no cabe hablar de medios de referencia en el mundo del balonmano sencillamente porque no hay medios dedicados a este deporte. Así, Uno-del-Ademar es, desde su creación anoche, un medio de referencia a nivel nacional e internacional. Pese a que es pronto aún para medir su trascendencia, su sección de enlaces está perfilada y es más que posible que este fin de semana, con la disputa de los partidos de semifinales de las competiciones europeas, comience mi magisterio.

Y ahora toca cambiar de tercio, porque he leído una noticia cuando menos curiosa:

¿Dónde está mi kimono? ¡¡Kiaaaaaa! (Espero que la Policía pague horas extra).

Termino con un dato para la Historia: este cajón desastre ha superado ampliamente las 10.000 visitas, y eso hay que celebrarlo...

05 abril, 2005

El MUSAC, un museo para el siglo XXI.

El pasado fin de semana (días 1 y 2 de abril de este 2005) se inauguraba en León el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC para los amigos) con una muestra que lleva por título Emergencias. La noticia ha dado la vuelta a Europa, y el singular edificio que alberga el museo empieza a ser conocido como "el pequeño Guggenheim" en determinados círculos.

- En español.

- En inglés.

- En francés.

- En alemán.

No deja de llamar la atención un hecho singular en esta España que se vende como destino cultural, y es que la entrada al MUSAC es gratuita, lo que garantiza que buen número de curiosos y gorrones disfruten de un recinto que al fin y al cabo han pagado con sus impuestos. Otro detalle curioso es la absurda invectiva lanzada por Eduardo Arroyo, que ha llegado a afirmar que el único artista del MUSAC es su director (Rafael Doctor). Sorprenden estas palabras en uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo en España... y uno de los muchos cuya obra no figura en un catálogo que mira más al futuro que al pasado. La envidia y el resentimiento son muy malos, señor Arroyo.



Volveré sobre un museo que promete dar mucho que hablar. Termino con este tema por hoy con una entrevista a Rafael Doctor por los lectores de elmundo.es y con unos apuntes sobre la colección.

A modo de nota necrológica, recordar que ha fallecido Karol Wojtila, Papa Juan Pablo II. Descanse en paz.

02 abril, 2005

María Valverde, co-musa de este blog.

Y es que, a sus apenas 18 años y con un Goya en su haber, María Valverde se encuentra en Italia rodando Melissa, basada en el libro Los 100 golpes de Melissa Panarello. Dirigida por Luca Guadagnino, la película, que se estrenará en 2006, cuenta en su reparto con Geraldine Chaplin ("hable con ella", etc) y será producida por Francesca Neri (actriz en "Carne trémula", "Hannibal" o "Daño colateral").

Las noticias que llegan desde Italia, y partiendo del hecho de que no sé italiano, hablan de algunos roces entre Melissa y el equipo de producción; por lo visto la película obviará la parte más humana de la autora e incluirá a una abuela-confidente que nunca existió, centrándose en aspectos como la masturbación, el sexo oral, el voyeurismo, el lesbianismo, el sadomasoquismo, las orgías o el intercambio de parejas, todos ellos presentes en el libro pero que Melissa Panarello no considera que deban capitalizar la atención. En definitiva, la película, al igual que el libro, reúne los ingredientes necesarios para triunfar.

Unas fotos de María Valverde:





Es innegable su parecido con Melissa...



(Si alguien sabe italiano puede encontrar más información en el blog de Melissa Panarello.)

01 abril, 2005