25 agosto, 2005

Estáis locos si pensáis que no puedo cambiar el mundo...

Marchando una de libros...

- Historia abreviada de la literatura portátil. Ojo, plagio... Este Enrique Vila-Matas me daba mala espina, y ahora me entero de que medio libro es un burdo plagio que él llama broma...

- White Teeth, de Zadie Smith... Un libro del que llevaba algún tiempo detrás y que por fin se ha hecho un hueco en mi mesita. MUY recomendable (o eso parece).

- Cartas del diablo a su sobrino, de C. S. Lewis. ¿¿?? Ya veremos cómo sale.

Y dejando los libros a un lado (por ahora), es hora de hablar del ciclo de cine "Peor... ¡Imposible!", que tendrá lugar en Gijón entre los próximos 29 de agosto y 2 de septiembre. Bueno, no. Mejor os dejo el enlace y os buscáis la vida.

From Astorga with love...

18 agosto, 2005

Historias para no dormir.

No, no soy Chicho Ibáñez Serrador, pero eso es lo de menos... Lo importante es lo que estáis a punto de leer: un relato escalofriante de algo que sucedió anoche. No voy a hablaros de hombres-lobo, de vampiros, de fantasmas ni de engendros por el estilo; no. Lo escalofriante de esta historia es que la protagonizan personas reales (la protagonizamos personas reales para hablar con propiedad).

Todo sucedió ayer por la noche, en el piso que comparto con dos chicos y una chica. Debí intuir que iba a ocurrirnos algo extraordinario cuando comprobé que estábamos los 4 en el piso, algo que se da muy de vez en cuando pero que hasta anoche no había tenido más consecuencias que algún que otro susto en forma de plomos que saltan (eso de que se apaque la luz del un baño interior cuando estás en la ducha, la verdad, no tiene ni puta gracia...). En fin, que ayer estábamos ahí los 4 y de algún modo terminamos reunidos en la cocina, dispuestos a limpiar la nevera (congelador incluido), el horno y la despensa... No quiero abrumar a nadie con detalles innecesarios, así que vamos rapidito:

- en el horno había sartenes viejas que quedaron TODA la noche en remojo; la grasa NO salía por la mañana; de esas mismas sartenes sacamos dos tarros de aceite usado con grumos.

- el congelador estaba lleno a rebosar; después de vaciarlo a conciencia y hacer una pequeña limpieza encontramos una bolsa de verduras precocinadas caducada de mayo de este 2005, y varias bolsas de congelar con carne que datamos, así a ojo, en el Pleistoceno. Después de descongelarlo comprobamos que nuestra comida apenas ocupaba la parte de arriba; el resto del espacio lo ocupaban los restos de alguna forma de vida que ocupó antes ese piso y la escarcha de los laterales de dos y hasta 3 centímetros de grosor en algunos puntos.

- en la despensa encontramos, entre otros bichos, una araña muy rara que mi compañera de piso capturó, guardó y mató (estudia Biología la chica); en la estantería de arriba, detrás de algunos cacharros viejos (e inservibles) había un tarro de habas con un líquido amarillento de aspecto sumamente desagradable; sumergida en ese líquido había una estrella de mar. Según nos contó el veterano, en el piso vivió un asturiano que estudiaba Veterinaria, y esa estrella bien podría haber sido suya.

En fin, la de anoche fue una velada entretenida... Íbamos a freir la estrella de mar, más que nada por curiosidad, pero temíamos que los gases del tarro pudieran volar el edificio entero. Entre cacharros viejos y otra serie de objetos de lo más variopinto que aparecieron por allí bajamos 3 bolsas de basura (de las grandes). Y lo más curioso es que nos lo pasamos como enanos. Este año me va a gustar el piso, lo presiento.

16 agosto, 2005

Estamos trabajando en ello...

¿Lo próximo? Las fiestas de Astorga (con Quequé o King África entre otros), una catedral diferente, y "The Apprenticeship of Duddy Kravitz", una novela de las que hacen época... Va a ser de las pocas que he leído en inglés que incluya en mi canon... Mordecai Richler merece la pena; el viaje a Canadá ya está amortizado. Y eso es bueno. Pero lo bueno se hace esperar, aunque esta vez no será mucho.

08 agosto, 2005

Melissa P. ( V - Abajo, el texto está abajo).

Trataré de no jurar en arameo, pero por alguna razón que se me escapa, blogger ha tenido a bien pensar que mis articulillos necesitan un espacio ligeramente más ancho del que les dejan los enlaces, y ahí los esconde. Ya veremos en qué queda esto.

Sea como fuere, estamos aquí reunidos para hablar de Melissa Panarello (llueve sobre mojado). ¿Por qué? Pues por dos razones:

- la primera, la publicación de su segundo libro... Se titula "L'odore del tuo respiro", y no hay que saber mucho italiano para traducirlo como "El olor de tu respiración" o "La halitosis que te caracteriza". Sea como fuere, el libro viene a ser una historia de amor que tiene como protagonista, oh sorpresa, a Melissa Panarello, la única persona sobre la faz de la tierra con un ego comparable al mío (en su página web estrena una colección de fotos... Fuma. Puaj.). La historia viene a ser la misma de "Los 100 golpes", pero sustituyendo el sexo por el amor. ¿Mi opinión? Misma calidad (si alguno de los dos la tiene), pero venderá 15 veces menos.

- la segunda, que Melissa (la película) parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Por no saber, no se sabe nada de su protagonista, María Valverde. Seguiremos atentos, porque mis fuentes me hacen saber que la Melissa de carne y huso no acaba de estar contenta con la de la pantalla. Ya veremos en qué queda esto.

Y dejamos a mi musa para tocar brevemente otros temas... De la pretemporada del Ademar, pocas novedades. El único que habla (y poco) es Cadenas, que dice que todo va bien (¿qué va a decir?). A la espera de los dos torneos que disputarán en Alemania, lo único que sé es que los Viran Morros, Óscar Perales, Jorge Martínez, Manolo Colón y compañía tienen hambre, y eso es bueno; el tiempo dirá hasta qué punto. De los que se fueron, se sabe apenas que Juanín García parece ser el reclamo del Far$a para recuperar a la afición perdida; Ole Erevik, que jugará en el Bidasoa, se mantiene en un discreto anonimato, al igual que Petar Metlicic, jugador ahora del Ciudad Real.

03 agosto, 2005

Proyectos...

Entre los proyectos de futuro para este blog hay trs o cuatro que bien merecen un pequeño análisis...

Estoy pensando, por ejemplo, en una pequeña serie de biografías. Los biografiados serían Roberto Bolaño (bastaría una recopilación de lo que de él se ha contado por aquí), Mordecai Richler (después de este flechazo estoy empezando a pensar en dedicar una serie a los "Escritores de mi vida"), Jade Foret (su biografía sería breve, pero a buen seguro se convertiría en un éxito), Melissa Panarello (imperdonable no nombrarla en primer lugar), y un largo etcétera. Pero lo que me gusta de esta idea es que ha dado origen a la siguiente...

Se me ocurre que podría trazar un perfil de aquellos personajes que por una u otra razón me han marcado... En esa lista entrarían Pascual Duarte, Arturo Belano, Ulises Lima, Benno von Archimboldi, Renco, Ignatius J. Reilly, Hermione Granger... Son tantos y es tan pobre mi memoria... Pero todo llegará, no preocuparse.

Otra de las opciones que manejo es dar rienda suelta al ombligocentrismo que me caracteriza; había pensado, por ejemplo, en una autoentrevista. Se me ocurren algunas respuestas geniales, pero todavía no he dado las preguntas. Dadme tiempo, dádmelo...

Y creo que con eso y con un bizcocho, hasta mañana a las 8.

P. D: La presentación del ADEMAR bien, gracias, pero no pude ir. Ando echando un vistazo a una especie de ensayo sobre la auto-traducción que gira en torno a la figura de Ariel Dorfman. Ya hablaré de él también...

P. D. 2: Si, los viejos del lugar ya sabéis por qué he tenido que publicar esto justo ahora. Yo también.

02 agosto, 2005

Enlaces - Mundos por descubrir.

Mundo Blog:

Mind The Gap.
El mejor programa de la Radio Universitaria tiene su propio blog.

Google Dirson
Blog con todas las noticias sobre Google.

El País de Nunca Jamás
El blog de una mujer a su pesar.

NetBasura para tu cuerpazo.
Genial es la palabra.

Música que invade mis sentidos.
Un blog para escuchar.

Lo Mejor de la Warner.
El de May es un blog adictivo.

Que los cuentos te acompañen.
En la Edad Media la habrían quemado.

Divagaciones sombrías de Alfred Welsh
¿Un blog en verso en estos tiempos? Pues si.

Somethin' Stupid.
En el blog de Gore he leído de todo menos estupideces.

Hay veces que me aburro demasiado...
El Grito de Münch hecho blog.

Críticas y otros cuentos.
Made in León.

English only:

The Onion.
Sentido del humor inteligente disfrazado de noticias disparatadas.

Metro on-line.
Diario gratuito. Entrevistas y noticias curiosas.

one-from-Astorga
La traducción automática elevada a la categoría de arte.

Spark Notes.
Apuntes en inglés v0.1.

Cliffs Notes.
Apuntes en inglés v0.2.

Spain Herald.
Diario on-line. Información y noticias sobre España.

Federación Europea de Balonmano.
Todo el balonmano en inglés.

01 agosto, 2005

Hogar, dulce hogar…

Ya estoy de vuelta en casa (o en un lugar que hace las veces). De Canadá me quedo con dos detalles: Toronto y Mordecai Richler. Y ahora, en lugar de repasar los temas de actualidad, vamos a poner de actualidad algunos temas, que es mucho más entretenido.

Empezaremos con algo que podría decirse que ha recibido una cierta atención por parte de la prensa: Harry Potter y el Príncipe Mestizo. El libro es entretenido, aunque algo lento y previsible en algunos momentos. Tres apuntes para los que ya lo hayan leído (ojo, SPOILERS por doquier):

- tengo la ligera impresión de que lo-que-quiera-que-sea que se ha bebido Dumbledore le ha permitido sobrevivir al ataque de Snape, y no está realmente muerto. ¿Por qué? A lo mejor son cosas mías, pero las iniciales R. A. B. no le eran en absoluto desconocidas a Dumbledore... Yo diría que Dumbledore sabía dónde estaba el Horcrux en cuestión, y que se llevó a Harry Potter de excursión por aquello de sacar al chico de la rutina de Hogwarts y, ya de paso, explicarle un poco por encima cómo se las gasta su amiguete Tom Riddle. Por cierto, que la espada de la casa de Griffyndor que decora el despacho de la dirección de Hogwarts tiene toda la pinta de ser otro Horcrux. Tiempo al tiempo… En cuanto a Sirius Black, diría que le pasó más o menos lo mismo que a Dumbledore, que ha desaparecido del mapa sin que ello signifique que no va a aparecer más o menos cuando Harry más lo necesite. En el séptimo veremos cómo se las apañan ambos para darse una vuelta por el Más Acá para echar una mano al Uno Elegido (es que no puedo llamarle El Elegido sin acordarme de Matrix, leches).

- en cuanto a la proliferación de flirteos, romances y otras mariconadas por el estilo (oh, si, qué duro soy), intuyo que la señorita Rowling ha encontrado algo parecido al amor. Su amado ha encontrado algo parecido a un braguetazo.

- y ahora, unas pinceladas de lo que puede dar de si el séptimo libro; como final más que plausible, propongo la muerte de Tonks, de Lupin, de Hermione Granger, de Ron Weasley, de Ginny Weasley, de la profesora McGonagall, del profesor Flitwick, de Fenrir Greyback, de Severus Snape, de Draco Malfoy, de Lord Voldemort, de Madam Pomfrey, de Mad-Eye Moody, del profesor Slughorn, de George Weasley, de Hagrid, de Luna Lovegood, de Neville y, por supuesto, de Harry Potter. De no ser así, en menos de 5 años desde la publicación tendremos una secuela infumable. De ser así, la señorita Rowling estaría de algún modo homenajeando ese final todavía no igualado, ese clímax absoluto que se alcanza en las líneas finales de Hamlet. ¿Qué mejor final para una saga que se ha garantizado su paso a la posteridad aunque solo sea porque no se me ocurre forma de borrar su rastro sobre la faz de la tierra? Hágame caso, señorita Rowling, que sé que me lee… Mátelos a todos antes de que sea demasiado tarde.

Cambiando de tercio, no sería justo pasar por alto la profunda renovación a la que se está sometiendo el ADEMAR. Se han ido Juanín García, Ole Erevik, Stian Vatne, Petar Metlicic, Isidoro Martínez (segundo entrenador), Javi García Toral (fisioterapeuta), dos de los chicos que recogían las entradas en el pabellón, la señora que limpiaba las oficinas del club y, a buen seguro, se irá alguien más antes de que comience la temporada. Pintan bastos para Juan Arias y, sobre todo, para Manolo Cadenas… Kristian Kjelling parece la única estrella para la temporada que se avecina en un club acostumbrado a contar con 3 o 4, y las incorporaciones plantean serias dudas (no nos engañemos: las incorporaciones del ADEMAR casi siempre han planteado dudas, y sumando a eso que la sombra de Juanín es alargada, muy alargada...). Pero, por lo que a mi respecta, estoy seguro de que jugadores como Jorge Martínez, Manolo Colón, Raúl Entrerríos, Óscar Perales, Carlos Prendes o Viran Morros son también estrellas, y en la temporada que se avecina tienen una Liga Asobal y una Champions League por delante para demostrarlo sin nadie que les haga sombra. ¿Qué si hay polémica en León? Diría que la justa, aunque mentiría si dijera que la marcha de Juanín ha sido como las demás.

Por cierto, ya que ha salido el tema de la Champions… El ADEMAR comparte grupo con el Celje Pivovarna Lasko, que este año ha perdido a Rutenka. Eso significa que tendré la oportunidad de ver a mis dos equipos medirse luchando por una de las dos plazas en juego para la siguiente fase. Si todo sale bien, allí estarán ambos, listos para enfrentarse a los gallitos del resto de Europa. Espero que el Celje caiga en la final, y que lo haga ante el ADEMAR… Que la suerte decida a qué equipos elimina cada uno.

Y basta por hoy. Tiempo habrá de hablar de los II Juegos Astures que tuvieron lugar este pasado fin de semana en Astorga, o de las fiestas que se avecinan.