28 diciembre, 2005

Una-de-estadísticas...

El 28 de diciembre es un buen día para hacer un repaso a lo que ha sido el año que termina... Y cuando hablo de repaso me refiero a las estadísticas del blog, que pasaba hace unos días de la cifra mágica de 20000 visitas. Y en menos de dos años. Mi próximo objetivo es que las cifras se asienten en torno a las 2000 visitas mensuales (aunque todavía no he alcanzado las 2000 visitas ningún mes). La lógica invita a pensar que necesitaré actualizar un par de veces por semana para ello, pero la lógica y mi contador de visitas tienen poco que ver.

Lo que si es cierto es que desde el pasado mes de agosto el número de visitas mensuales se mantiene estable en torno a las 1500, con un diciembre que puede dejar cortas mis previsiones más optimistas (1715 en el momento de escribir estas líneas).

En lo que a buscadores y palabras clave se refiere, me ha sorprendido descubrir que un total de 8 motores de búsqueda indexan este humilde blog... Sea como fuere, 4 de ellos copan el 99'9% de las referencias, y son estos los que me interesan de forma especial. Me estoy refiriendo a:

- Google: 4933 visitas (un 76'26% del total, o una de cada cuatro).

- Yahoo: 636 visitas (un 9'83%, una de cada diez).

- Altavista: 479 visitas (7'40%).

- MSN Search: 412 visitas (6'36%).

(Los otros 4 buscadores son HotBot, Excite, AskJeeves y Fireball; sorprende lo de éste último, un buscador alemán...).

En lo que a palabras clave se refiere, últimamente son Viran Morros y María Valverde los más buscados, aunque no hacen sombra ni de lejos a Melissa Panarello. Scarlett Johansson ha entrado en el Top15 sin hacer ruido apenas, y también forman parte de este exclusivo club Roberto Bolaño, las feas de Torrelavega, la incomparable Astorga, Bella Idiota o la juventud. Clásicos como Torbe, Rafa Guerrero o Fran Perea aparecen en posiciones más discretas, junto al balonmano, la taquilalia o Torrelafea. En fin, sería muy largo recoger aquí las 1989 palabras que han llevado a algún incauto hasta este rincón; mi objetivo es que sean más de 3000 en el plazo de 365 días.

Y termino este particular ejercicio de ombligocentrismo con un enlace a una comunidad internáutica de la que vengo aprovechándome de forma un tanto irregular (en ambos sentidos) desde hace ya algunos meses... Se trata de El Parque, a cuyos sufridos parroquianos saludo desde aquí.

Y creo que eso es todo por hoy.

13 diciembre, 2005

Una industria de futuro...

-¿Se puede hablar con propiedad de una «Industria del español»?

-Absolutamente. Dentro de diez años se verá. Viví en Inglaterra hace muchos años y entonces no existía ningún interés por el español. La demanda actual es tan universal que la mayoría de los padres de los escolares quieren que sus hijos aprendan español por encima del francés y del alemán. Sin embargo, no hay maestros que sepan español, aunque algunos se están reciclando. No nos damos cuenta, pero la impresión que yo tengo es que no lo valoramos lo suficiente y yo allí veo que aquello es imparable. El español es un fenómeno imparable.


La pregunta se la hacían en el Diario de León al leonés Juan Pedro Aparicio, director del Instituto Cervantes en Londres. La respuesta no puede ser más elocuente.

Del tema ha hablado también un leonés (este adoptivo) que podría convertirse en miembro de la Real Academia Española de la Lengua; me estoy refiriendo a Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León:

-¿El idioma español goza de buena salud?

-Depende. Está creciendo. Desde el punto de vista vegetativo crece en muchos países porque las respectivas poblaciones crecen mucho. También crece como lengua de cultura y como segunda lengua. Un crecimiento asombroso. Tras el inglés es la segunda lengua extranjera en EE UU, en China, en Corea, en Japón, en muchos países.


Servidor acaba de volver de Escocia, y es curioso comprobar el grado de desarrollo de la industria del inglés. Poblaciones como Stirling (algo más pequeña, con sus 40.000 habitantes, que Ponferrada) o St Andrews (con apenas 3.000 habitantes más que Astorga) cuentan con su propia Universidad; ambas instituciones cuentan con un buen número de estudiantes extranjeros, que se convierten en fuerza motora de las economías locales. El español no es el inglés, de acuerdo, pero nuestro idioma es una industria emergente. ¿Perderemos también este tren?

En fin, ya he dejado alguna vez enlaces a páginas en inglés; hoy van a ser tres:

- Universidad de St. Andrews

- Universidad de Stirling

- The Onion

Ojo a la tercera...

01 diciembre, 2005

De mayor quiero ser feliz.

Quería actualizar esto antes de irme, pero después de la semanita que llevo no tengo ganas ni de tener ganas. Tengo por delante cinco días cinco para ir pensando lo que quiero hacer con mi vida. O para pensar en cualquier cosa menos en eso. Tengo por delante cinco días cinco. Por no saber no sé ni qué libros quiero comprar. Espero encontrar una gramática de turco, y casi me conformo con eso.

La que está a punto de acabar no ha sido la mejor semana de mi vida, y lo peor de todo es que tiene toda la pinta de haber sido culpa mía. Pero será mejor hablar de cosas más interesantes y dejar mi vida para otros momento y lugar.

Estoy pensando, por ejemplo, en el BookCrossing (llámalo liberación de libros). Al parecer no hay todavía ninguna "Zona Oficial" de liberación de libros en León... Habrá que hacer algo al respecto. Y hablando de hacer algo al respecto, una de las opciones es el Kavafis, un café de Astorga que se distingue por su vocación cultural (¡¡tienen una biblioteca propia!!).

Pero bueno, hoy no es mi día. Creo que voy a buscar algún libro para refugiarme hasta que todo esto pase.