24 febrero, 2007

(Casi) todo sobre el SICA 2007

Llevo unos cuantos días hablando del SICA'07; hoy voy a resumir todo lo que se sabe hasta ahora del evento, y prometo que solo volveré al tema cuando lo haya visitado, para recoger aquí mis impresiones de esta primera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga.

qué: el SICA'07 es el Salón Internacional del Chocolate de Astorga 2007.

dónde: en la Plaza mayor de Astorga, en una carpa de más de 1.000 metros cuadrados.

cuándo: los próximos 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2007.

concretando:

- el Salón estará abierto todos los días a partir de las 11:00 y hasta aproximadamente las 21:00

- amén de los encuentros entre empresarios, el SICA ofrece a sus visitantes degustaciones de chocolate y cava para adultos, degustaciones orientadas al público infantil, demostraciones de un maestro chocolatero, chocoterapia (¿o se llamaba chocolaterapia?), etc.

- entre las actividades paralelas hay que mencionar como mínimo:

- - "El Tren del Chocolate", que unirá León y Astorga el sábado 3 de marzo; el precio es de 6 € por persona, e incluye el viaje de ida y vuelta, la entrada al SICA y la mochila del Salón. El tren sale de León hacia las 10:45 y desde Astorga en torno a las 21:00, tirado por la Mikado.

- - el restaurante García ha programado una cena para el mismo sábado 3 de marzo en la que el cacao será el principal protagonista. El precio es de 20 € y hay solo 40 plazas. Los interesados pueden reservar su asiento a través del siguiente número de teléfono: 987 616 046.

- - durante todo el mes de marzo, y con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Gastronómicas de la Cocina Maragata, la Asociación Gastronómica y Cultural El Borrallo ofrecerá una serie de menús inspirados en la cocina maragata y con el cacao como acompañante de lujo.

- - el Museo del Chocolate de Astorga amplía sus horarios durante estos días, de tal forma que será más fácil visitarlo. Situado en pleno corazón de la ciudad, apenas a 2 minutos de la Plaza Mayor, se ha convertido en el segundo museo más visitado de la ciudad, solo superado por el Museo de los Caminos. El Museo del Chocolate de Astorga, abierto al público desde 1994, fue el primero de España y el segundo de Europa de este tipo.

Juan José Alonso Perandones, alcalde de la ciudad, aseguraba durante la presentación del SICA que el objetivo del Salón es animar a los empresarios locales y regionales a invertir en la ciudad; algo parecido sucedió hace algunos años, pero la protagonista era entonces la cecina. Esperemos que esta apuesta salga al menos como salió la anterior.

El programa completo del SICA y las últimas noticias están disponibles en la página oficial del evento y en su blog.

19 febrero, 2007

Salon Internacional del Chocolate de Astorga

Últimamente me ha dado por los temas locales; hoy voy a volver sobre el que se celebrará los próximos 1, 2, 3 y 4 de marzo. El evento cuenta con su propia página web, y fue presentado a los medios la semana pasada. Lo que todavía no ha salido en los medios es que:

- el sábado 3 de marzo partirá desde la estación de trenes de León un "tren chocolatero" arrastrado por la Mikado (una locomotora de vapor; solo hay 3 de este modelo operativas en España). La organización espera que el tren llegue a Astorga en torno a las 11 de la mañana, para volver a León sobre las 9 de la noche. Aquellos que se acerquen al SICA podrán disfrutar descubriendo los secretos de la "chocolaterapia", paseando por una Plaza Mayor impregnada del olor del chocolate o viendo trabajar a maestros chocolateros llegados desde distintos rincones de Europa.

- desde mañana, 20 de febrero, habrá dos casetas en la plaza de Botines de León en las que se podrá sacar el billete para el tren del chocolate así como conseguir toda la información relacionada con el Salón Internacional del Chocolate de Astorga.

En cuanto a lo que ya se ha contado por ahí, diré solo que quiero creer a Leandro Simón (presidente de la Cámara de Comercio de Astorga) cuando afirma que espera que el SICA, que pretende convertirse en una cita bianual, sea un revulsivo para los empresarios de la zona. Lo será, al menos durante un fin de semana, para los hosteleros de Astorga; si quieres acercarte al SICA y todavía no sabes dónde comer/cenar/dormir, puedes curiosear un poco en la que improvisé hace ya algunas semanas.

13 febrero, 2007

Del cocido y otros manjares

Hoy voy a hablar de la gastronomía propia de Astorga, quizá para completar la modesta guía de que di a luz no hace mucho.

No es necesario decir que la estrella de la gastronomía comarcal es el cocido maragato, un plato nacido en el campo cuyo origen se pierde entre los siglos XVIII y XIX. Siendo justos habría que decir que el cocido maragato (al menos tal y como lo conocemos) nace a mediados del siglo XX, quizá en los fogones del Hotel Moderno. Heredero de la "olla podrida" que los franceses exportarían con el nombre de pot puorri, como todos los demás, el cocido maragato es, junto con el cocido madrileño, el que mejor ha sabido diferenciarse del resto y hacerse con un nombre propio; es, además, el único que sirve primero la carne, después los garbanzos (con berzas) y por último la sopa (con las natillas como postre más habitual). Si nos fiamos de la leyenda, fue a principios del siglo XIX, en plena Guerra de la Independencia, cuando comenzó a servirse en este curioso orden. ¿El motivo? La soldadesca prefería comer la carne primero, para evitar así verse sorprendidos por las tropas francesas con una triste sopa en el estómago. De ser esto cierto, no parece descabellado pensar que fue Napoleón el artífice del cocido maragato. Son muchas las recetas que circulan por Internet, todas ellas muy similares, aunque la mejor forma de degustar un buen cocido maragato es en cualquiera de los muchos restaurantes de la zona que lo sirven.

En cuanto al resto de viandas propias de Astorga, y siguiendo el orden que me dicta el estómago, es imprescindible hablar de la cecina, de las mantecadas (no confundir con los mantecados), de los hojaldres y del chocolate, que en unas semanas se convertirá en protagonista absoluto de la ciudad (ya he hablado del SICA'07 - Salón Internacional del Chocolate de Astorga 2007). Quizá hable con más calma de todos ellos en otro momento.

06 febrero, 2007

Sorprendiose un portugues

Sorprendióse un portugués
de ver que en su tierna infancia,
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
Arte diabólica es,
dijo torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal
y aquí lo parla un muchacho.

(Nicolás Fernández de Moratín)

Algún día hablaré de lo bien que me lo paso en la .

01 febrero, 2007

¿Museo Provincial de Leon?

Astorga se encuentra caprichosamente situada en el centro geográfico de una provincia de cuyo nombre no quiero acordarme; en la presunta capital de la susodicha provincia se inauguró hace apenas unos días la sede definitiva del Museo Provincial de León , que tuve ocasión de visitar el sábado por la mañana. El citado museo, que se hace llamar "provincial", es en realidad un espacio concebido para mayor gloria de la ciudad que lo acoge; prueba de ello es la sala situada en la última planta del edificio Pallarés, que resume muy bien las ambiciones del proyecto.

Puestos a "localizar", servidor entiende que buena parte de las piezas que se exhiben en la sala dedicada a la conquista y dominación romana multiplicarían su valor en el Museo Romano de Astorga, al que no se hace ninguna referencia (huelga decir que tampoco la Ruta Romana parece importante a juicio de los rectores del citado museo "provincial").

Todo hace pensar que se trata de algo muy parecido a lo que sucederá con el Museo Etnográfico de León que albergará el Monasterio de San Agustín (en Mansilla de las Mulas); la filosofía es la siguiente: Astorga ya aporta los fondos, justo será liberarla de la carga de acoger la sede (y las visitas que eso supone). Diría, a ojo de buen cubero, que de Astorga provienen en torno al 10% de los fondos del Museo del Expolio; en cuanto al museo etnográfico, sería una ensoñación de no ser por la generosa donación de un maragato ilustre, D. Julio Carro Carro.

Se me ocurre que el Ayuntamiento de Astorga debería convocar un pleno urgente para consensuar una moción de agradecimiento a León y a su Diputación por la generosidad que han demostrado al permitir que la ciudad albergue 4 museos cuyos fondos, en buena lógica, deberían formar parte a estas alturas del museo del expolio o del museo etnográfico. Pero es poco lo que se puede hacer si pensamos que la propia Diputación Provincial de León, que debería velar por los intereses de los municipios de menos de 20.000 habitantes, es una marioneta en manos de León y, por momentos, de Ponferrada (San Andrés del Rabanedo quiere su parte del pastel, pero todavía no se lo toman en serio).