30 octubre, 2007

Aquellos maravillosos años (II)

Chicas que tienen la sonrisa mágica

(24-XII-2000)

Laura T

El jueves pasado estuve tomando algo con Laura T. Lo cierto es que estuvimos unas dos horas hablando. No conocía muy bien a Laura, pero he descubierto que es mucho más simpática y accesible de lo que nadie se puede imaginar. Quizá porque la conocía muy superficialmente, tendía a pensar que era otra chica más, una de tantas chicas guapas. Pero no; es muy simpática, y me arrepiento mucho de haberla juzgado equivocadamente.


(sin fecha)

Keiko

La conocí un lunes, 20 de noviembre. Era el cumpleaños de Johan, mi compañero de piso. Estuvimos un rato hablando en el café 'Europa'. No volví a verla hasta el 5 de diciembre, día en que coincidimos en la cena de despedida de Ileana. Hablamos poco durante la cena, pero pasamos un buen rato juntos en la 'Dickens'. Todos allí se dieron cuenta de que me gustaba. Pese a que mis sentimientos eran evidentes no le dije nada. Cuando se fue sonrió y me dio dos besos. Espero volver a verla pronto.


(sin fecha)

Ileana:

Se ha ido. Me ha prometido que me escribiría y espero que lo haga así. Le gusta mucho Hermann Hesse. Música española: Tonino Carotone, Jarabe de Palo, Ska-P. Me comentó que le gustaría escribir un libro basado en su experiencia en España; lo titularía 'Barrio Húmedo'. Para ella son verdaderos amigos aquellos que la llaman el día de su cumpleaños. Hace teatro en una pequeña compañía independiente. En verano participa en un campamento 'ecologista' (de actividades realizadas en pro de la conservación del medio ambiente). Tiendas: le gustó 'Cascanueces'. Le gustan la paella y la comida china. Estudia Ciencias Políticas; le gusta viajar y no le desagrada la filosofía. Puede hablar casi de cualquier cosa, aunque también le gusta escuchar. Es muy efusiva y no le importa demasiado lo que los demás piensen de ella. Se viste como le apetece, pero sabe hacerlo. Conoció, aunque poco, a Coru. Se llevaba bien con Moln, Alberto (su profesor), Ricardo, Rafaelle... Conoció a Vanesa. Se lió con Davy. No pudimos ver S. Isidoro. La vi por primera vez en la catedral, y me fijé en ella aún sin conocerla. La conocí poco después y nos pasamos prácticamente toda la noche hablando. No hubo nada más entre nosotros.


Es curioso ver cómo cambian las cosas; con el paso del tiempo son otras sonrisas a las que entonces no presté o no quise prestar atención las que se han ganado un lugar irreemplazable en mi vida.

Aquellos maravillosos años (I)

(14-IX-2000)

"Encontré estas notas en uno de esos cuadernos en los que escribo de todo, lo que ví, lo que quiero ver, lo que no pasó nunca, nombres de chicas que tienen la sonrisa mágica, fórmulas para volar más rápido que la luz, recetas para hacer pastel de manzanas, palabras que me gusta escribir, decir y leer, algún 'te quiero' y más cosas."

Así comenzaba 'El hijo del jardinero', de Juan Farias...


Ese es el comienzo de uno de esos cuadernos en los que escribo de todo; tengo varios, quizá 6 u 8, y últimamente me ha dado por releerlos.

En las próximas semanas o meses iré transcribiendo aquí algunas de esas notas; en ellas hablo de mucha gente, y alguno de los aludidos podría leer este blog... Pensad que se trata de notas que tienen en algunos casos 4 o 5 años, incluso más, y están fuera de contexto. Digamos que publicarlas es un ejercicio de autocomplacencia, un intento de compartir con quien lo desee todo lo que se me pasaba por la cabeza cuando era joven e inocente. Es obvio que retiraré cualquier comentario que pueda resultar molesto, podéis pedírmelo en los comentarios o por correo electrónico.

Y dicho eso está casi todo dicho...

26 octubre, 2007

El canon accidental

Ayer tuve ocasión de asistir a la charla que ofrecía el zamorano Tomás Sánchez Santiago en la Biblioteca Pública de León dentro del ciclo "La Biblioteca del Náufrago". Esta serie de charlas pretenden acercarnos la faceta lectora de distintos escritores "obligándolos" a elegir los 10 libros que les acompañarían a una isla desierta.

De las palabras de Sánchez Santiago me quedo con la justificación, en la que hablaba de las inevitables limitaciones de esta selección; aunque nunca usó estas palabras, yo diría que hablaba de un canon accidental (como lo son todos). También me gustó, en el comentario que hizo de Rayuela, que hablara de Cortázar como alguien que se atrevió a jugar con las reglas del juego... Termino añadiendo que la mención de Robert Walser me ha animado a releer "Escrito a lápiz", que estaba empezando a acumular polvo.

11 octubre, 2007

Durero y Cranach

Hace unas semanas me acerqué a Madrid para ver "Van Gogh: los últimos paisajes"; el viaje fue en vano, ya que al llegar al Thyssen descubrí que las entradas estaban vendidas... He leído que pasaron por la exposición más de 250.000 personas, una cifra que tiene mucho que ver con el récord de visitas registrado por el museo durante los primeros 9 meses de este 2007 (+ 43%). Tenía alguna vaga esperanza de que prolongasen la exposición, pero no ha podido ser. ¿El motivo? El museo Thyssen tiene programada una nueva exposición temporal, dedicada esta vez a Durero y Cranach, quizá los artistas más importantes del Renacimiento alemán...

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero, pero esta vez no lo dejaré todo para última hora.

04 octubre, 2007

Nace Billete de Ida

De un tiempo a esta parte he dedicado más tiempo del habitual a los blogs; el motivo, ya lo he comentado alguna vez, es una idea a la que llevo dando vueltas unos meses... Hoy esa idea está un poco más cerca, y por lo menos ya tiene nombre: se llama Billete de Ida y es un blog de viajes.

Durante este mes de octubre seguiré puliendo algunos detalles, y a principios de noviembre lo presentaré en sociedad como corresponde.

A ver si alguien se anima a contarme qué le parece...