28 octubre, 2005

Próximo destino: Edimburgo.

Entre León y Edimburgo hay un autobús, dos aviones (de distintas compañías, pero de bajo coste ambas) y un coche. Serán, sobre poco más o menos, 9 horas de viaje, y otro tanto para volver. A cambio, 5 días en una de las ciudades más bonitas (y más caras) de Europa; 5 días y mucha, mucha gente a la que ver...

Alea iacta est. Será a principios de diciembre, y tiene que haber tiempo para hacer el turista, para conocer Edimburgo de noche y de día y para hacer vida social como si no costara. Este viaje es, de algún modo, una de las etapas de esa vuelta al mundo de la que hablaba no hace tanto. Dentro de mes y medio tendré un sueño menos que cumplir. Uno se hace viejo sin enterarse.

Por cierto, que dos blogs me parecían pocos, así que estreno otro par (uno de ellos compartido). Del blog de Mind the gap ya os he hablado, y del de Uno del Ademar creo que también. El que es nuevo de verdad es ¿Por qué lo llaman deporte cuando quieren decir fútbol?. Me he lanzado a esta aventura porque quiero hacer algunos experimentos. Ser el dueño y señor de la blogosfera a medio plazo conlleva acciones como esta.

Y creo que eso es todo por hoy.

24 octubre, 2005

Nombres propios.

Mis últimos devaneos giran generalmente en torno a viajes, vuelos y aviones. Es un tema, cuando menos, curioso; y digo curioso porque Uno no es muy dado a volar, al menos no desde un punto de vista estrictamente histórico... Desde un punto de vista digamos de última hora sí puede decirse que tengo una cierta tendencia a salir de los alrededores de Astorga a la mínima ocasión...

Sea como fuere, es hora de rescatar del olvido a algunos de los nombres propios del imaginario habitual de este humilde blog. Estoy pensando, claro, en Rafa Guerrero, que cayó lesionado este fin de semana. Quiero pensar que se recuperará pronto. Otro de los habituales olvidados es Salva Ballesta, que está en racha. Mi enhorabuena para este soldado venido a futbolista. Y tengo como en la recámara a 3 de mis musas... Ni María Valverde ni Melissa Panarello ni Jade Foret aparecen por aquí últimamente. ¿Por qué? Quizá porque no acabo de encontrar fotos que les hagan justicia.

Termino presentando otro blog. Ha nacido Mind the gap, órgano de expresión de un programa de radio en estado embrionario. Seguiremos informando.

17 octubre, 2005

Una de aviones.

Desde hace algo más de un año (hablo de memoria), una agrupación de empresarios leoneses gestiona una compañía aérea de algún modo modélica y que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto de León. Estoy hablando de Lagun Air, que ha conseguido comunicar Astorga y alrededores con diversos puntos de España por avión. El próximo paso (se habla de algo más de un año) será entrar en el mercado internacional; se habla de vuelos a Lisboa y a Londres. Y yo me alegro. Por ahora tengo Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla a tiro de piedra, y con vuelos de ida y vuelta en el mismo día.

Y de los aviones, a los hoteles. Últimamente trabajo en algo relacionado con los hoteles, y sorprende comprobar lo caros que resultan. El día menos pensado monto una casa rural, y me forro. O algo.

Pero por mucho que el título sugiera lo contrario, no voy a revelar aquí la fórmula para encontrar los vuelos más baratos del mundo, ni estoy pensando dedicar este blog al turismo. El tema que me trae hoy aquí es un programa de radio en fase embrionaria del que, creo, seré co-director. Se llamará Mind the gap, y está llamado a marcar una época. Ya iré dando más detalles.

Termino, eso si, como empecé. Con el tema de los viajes... Edimburgo se complica, pero acabaremos allí. Al tiempo.

14 octubre, 2005

El amor no tiene piedad.

Esta mañana he repasado una libreta que tengo en la mesita de noche, y en la que apunto tonterías que se me ocurren cuando ando por ahí alrededor, que suele ser poco antes de dormirme o cuando despierto.

En esa libreta hay un poco de todo: citas geniales de libros que voy leyendo, ideas para hacerme rico (yogur de mantecadas; yogur de cecina), sueños y pesadillas que logro recordar (sucede una vez cada dos meses)...

Me gusta leer esa libreta, pero muy de vez en cuando. Esta mañana lo he hecho.

10 octubre, 2005

Genios.

Así se titulan el último libro que he comprado y la entrada que me dispongo a escribir... Y si la titulo así es porque el congreso de Salamanca no defraudó mis expectativas... Entre los genios allí congregados es imprescindible hablar de Fernando Sánchez-Dragó, que planteó su lectura personal del Quijote de una forma pretendidamente guerrillera que se quedó más bien en un ejercicio de ombligocentrismo bastante predecible... También pasó por allí Fernando Arrabal, que llegaba desde Grecia, y cuya lectura resultó del todo incomprensible, absurda por momentos e incluso senil; los años no pasan en balde. El tercer genio al que quería ver es Juan Manuel de Prada, que no sorprendió a nadie con su monótona y erudita disertación. Grandes los 3. Pero lo mejor de estos congresos son, siempre, las sorpresas, esas conferencias a las que uno asiste por aquello de hacer acto de presencia y que se convierten en los mejores recuerdos... Y es aquí donde entran los Genios.

El primero de estos genios es el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, al que me tocó ver casi de casualidad. Su lectura del Quijote fue casi mágica, y esa misma mañana me hice con La guaracha del Macho Camacho, que tuvo la gentileza de firmarme al día siguiente. Si su literatura se revela la mitad de buena que su destreza oral, la compra habrá merecido la pena.

Es el turno ahora de la genia, Francisca Noguerol Jiménez, profesora de la Universidad de Salamanca. Su rastreo de las huellas cervantinas en la obra de Borges resultó apasionante, y mi lectura del maestro ginebrino no será la misma a partir de ahora. En este sentido resultó también especialmente reveladora la exposición de Fernando Rodríguez Lafuente, de la fundación Ortega y Gasset.

Termino con Mempo Giardinelli, argentino si no me falla la memoria, autor de La revolución en bicicleta. Su ardiente reivindicación de las bondades de la lectura, cándida en algunos momentos, habría cautivado a cualquiera. Entre las actividades que promueve en su tierra natal se encuentran algunas tan sorprendentes como el reparto de 5.000 libros en un partido de fútbol o el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos. Admirable.

Hablo solo de pasada de Salamanca, que como ciudad me cautivó (ya había estado allí, pero no me había dado la oportunidad de conocerla un poco por encima).

Y termino con un enlace al Bloc de Anillas de Alfredo Martín-Górriz (hablando de genios...): La casa toma ya. Lee a Cortázar, qué más se puede pedir...

03 octubre, 2005

Destino: Salamanca.

Me voy a Salmanca, a pasar 3 días. La excusa es un congreso sobre El Quijote (libro que, dicho sea de paso, no he leído). ¿Los alicientes? Una mesa redonda con Borges como centro de atención, y las conferencias de Sánchez-Dragó, Arrabal, Luis Mateo Díez y De Prada.

Los detalles del viaje a Edimbugo se van perfilando. Está todo poco menos que hecho, aunque tengo que saber las fechas exactas y decidir qué día/s iré a Stirling. Y si no me equivoco el avión nos deja en Glasgow. Media Escocia en 5 días, no está mal.

Y esta noche al cine. Torrente III (no la vi el día del estreno por culpa de un inoportuno incendio). Por cierto, que al final me tragué la trilogía del Sopor de los Anillos en versión extendida... Qué dolor. Espero que los responsables cumplan su palabra y vean las 3 películas que acordamos: Marta y alrededores, Kárate a muerte en Torremolinos y La leyenda del luchador borracho.

Y cierro con el Musac. Estuve el otro día echando un ojo a la sgunda exposición, pero se me ocurren tantos adjetivos descalificativos que mejor lo dejo para otro rato.