¿Cómo se logra la primera posición en un buscador? Los buscadores tienen en cuenta múltiples factores, y nadie sabe con certeza qué peso tiene cada uno en los resultados que se nos muestran; el posicionamiento es más un arte que una ciencia. En el caso de los concursos de posicionamiento suelen seguirse 3 estrategias:
- intercambio de enlaces: uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de medir la relevancia de una página para una búsqueda concreta es el número de enlaces que ha recibido; así, si hay varios enlaces a este blog con el texto "la juventud es una estafa", es lógico que Google la considere relevante para esa misma búsqueda. También es verdad que no vale cualquier enlace, y que hay enlaces que tienen más valor que otros, pero no vamos a entrar ahora en eso. ¿Por qué he dicho "intercambio de enlaces" y no "conseguir enlaces"? Hubo un tiempo en que los enlaces se conseguían ofreciendo un contenido interesante y/o de calidad, pero ese altruismo escasea cada vez más, y la forma más rápida y efectiva de conseguir enlaces es intercambiarlos; dado que en un concurso el tiempo suele ser más bien escaso, los participantes suelen lanzarse a la búsqueda de enlaces a cualquier precio.
- uso y abuso del término que hay que posicionar: el mejor ejemplo es este blog, que desde hoy y durante los próximos meses pasa a llamarse "Compuntoes - La juventud es una estafa (Roberto Bolaño)". No tendría mucho sentido conseguir 1.000 enlaces a este blog con la palabra "compuntoes" si esa palabra no aparece en el título, en el contenido o en ambos; y es que los buscadores, aunque puedan parecerlo, no son tontos. Hay quien opta por hablar del concurso en si (el ejemplo de
- espionaje industrial: el posicionamiento resulta fundamental para aquellas empresas que quieren hacerse un hueco en la Red, que son cada vez más. Eso significa que hay cada vez más gente que se dedica profesionalmente a esto, así como aficionados a los que nos gusta aprender las estrategias básicas. Y para aprender nada mejor que fijarse en lo que hacen los que de verdad saben del tema; en mi caso he elegido tres espejos en los que mirarme:
Por mi parte, el objetivo es el top50; y es que quedar en la posición 25 para microsano va a ser difícil de repetir si tenemos en cuenta que este concurso está teniendo mucha más repercusión y florecen los compuntoes como setas.
compuntoes concurso posicionamiento
6 comentarios:
Te confundes, yo no participo en el concurso, formo parte del jurado y la organización. Elcompuntoes.com es de Raúl de raismave.com.
Sólo para aclarar...
Un saludo.
Corregido. Gracias, Philippe. Viendo lo mucho que se parece la página a microsano.org no me paré a pensar que podía no ser tuya.
Por cierto, mis disculpas a Raúl si lee esto (y si no lo lee también)...
Aceptadas las disculpas :)
Tú y tus concursos de posicionamiento... jajaja besos! y suerte!
Publicar un comentario