25 noviembre, 2006

Liverpool no estuvo mal

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y quizá sea verdad. Yo añadiría que lo bueno, si breve, cansa mucho. El viaje relámpago a la cuna de The Beatles fue agotador. La parte buena es que descrubrí una librería de viejo de lo más interesante, y en mi maleta volvieron, entre otros, un "Diccionario ideológico de la lengua española" de Julio Casares (2ª edición) y una "Historia de la lengua española" de Rafael Lapesa (1ª edición); dos joyas, aunque maltratadas por el tiempo. Entre los dos me costaron 7 libras, unos 12 € al cambio. Completé el lote con otros 6 libros, y el precio final fue de 17 libras (¡los 8!).

La librería en si no era ninguna maravilla, y quizá ese era su encanto. Se encuentra escondida en pleno centro, a la sombra de un centro comercial, y tienen un par de estanterías diminutas dedicadas a libros en otras lenguas (la que predomina es, obviamente, el inglés). Había, entre otras curiosidades, un viejo diccionario Inglés-Croata/Croata-Inglés... No encontré ningún libro en turco, y es una pena, ya que en esta "sección" (por llamarla de alguna manera) era todo escandalosamente barato. Los dueños, dos ancianos venerables, vagan entre las estanterías, en silencio, curioseando entre los libros; a veces tuve la impresión de que ni ellos mismos sabían lo que puede haber allí escondido. De trato amable, aunque distante, dan la impresión de haber dedicado toda su vida al negocio de los libros de segunda (y tercera) mano... Resumiendo: la librería de mis sueños está en Liverpool.

Por lo demás, el centro sigue en obras, y aunque esta vez no me acerqué a The Cavern, se respira música en muchos rincones de la ciudad. Mi idea es volver a Liverpool en marzo, con tiempo y con quién se anime; seguro que hay alguna otra librería que merece la pena esperando ser descubierta.

No hay comentarios: