19 mayo, 2008

Brad Williams el memorioso

Ireneo Funes, conocido como Funes el memorioso, es uno de los personajes más significados de la obra de Jorge Luis Borges. En el relato que lleva su nombre podemos leer lo siguiente:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del 30 de abril de 1882 y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etcétera. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entre sueños.
Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero. Me dijo: "Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo". Y también: "Mis sueños son como la vigilia de ustedes". Y también, hacia el alba: "Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras". Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.


Es difícil precisar hasta qué punto el relato de Borges o su personaje están "basados en hechos reales" (Borges decía de este cuento que era una metáfora del insomnio), pero los investigadores de la Universidad de California-Irvine han identificado al menos 3 casos de memoria prodigiosa, entre ellos el de Brad Williams, al que le han diagnosticado el "síndrome hiperziméstico" (traducción libre -y pobre- de "hyperthymestic syndrome").

No he encontrado la noticia en español, pero podéis encontrarla en CNN (en inglés). Un caso similar es el de Jill Price, que recogía a principios de este mes el Telegraph (también en inglés).

1 comentario:

Álvaro dijo...

Me acabo de dar cuenta de que recuerdo que existes, y me pregunto por ti.

Hay un foro por ahí en donde habrá gente que conoces.