30 marzo, 2007

Demasiado bueno para ser el mejor

La revista colombiana presentaba hace unos días una lista que recoge las las 100 mejores novelas de la lengua española en los últimos 25 años (a partir de la opinión de 80 críticos, escritores y editores). El correspondiente artículo, con la lista completa de novelas, puede leerse . A mi me han llamado la atención los siguientes detalles:

- Roberto Bolaño es demasiado bueno para ser el mejor: "el escritor chileno Roberto Bolaño recibió más votos que ambos clásicos de la literatura latinoamericana [Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa], pero los repartió entre tres de sus novelas que clasificaron entre las mejores 15".

- En la lista no hay ninguna novela de Camilo José Cela, último premio Nobel de Lietratura español. Personalmente habría incluido "Cristo versus Arizona" (1988) entre las 10 primeras, y en cualquier caso por delante de "La sombra del viento", que aparece en el puesto 88 de la lista.

- M. me hizo notar un detalle interesante: en la lista hay 3 escritores leoneses. Se trata de José María Merino ("La orilla oscura", puesto 74), Andrés Trapiello ("Al morir Don Quijote", puesto 78) y Luis Mateo Díez ("Camino a la perdición", puesto 89).

No he leído ni "El amor en los tiempos del cólera" (García Márquez) ni "La fiesta del chivo" (Vargas Llosa); tampoco "Noticias del Imperio" (Fernando del Paso). Trataré de leer las 3 en las próximas semanas, a ver si es verdad que se merecen acompañar en lo alto de la lista a "LOs detectives salvajes" y a "2666".

*** *** *** *** ***

Cambiando de tema: estaba pensando en ir a Nueva York, para ver la Estatua de la Libertad. Atención a ruta que propone Google Maps (y muy especialmente al paso 30... ¡No especifican el tiempo!). No entiendo que haya que cruzar Francia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A la lista de posibles lecturas deberías incluir, desde mi modesta opinión, algún libro de Javier Marías.

Anónimo recién delatado

costa sin mar dijo...

Saludos desde la ciudad de México. Acá no es tan leído el señor Bolaño. Pero tiene fieles seguidores.