22 mayo, 2007

Les Luthiers y el 27M

El próximo 4 de septiembre Les Luthiers cumplen 40 años. Para conmemorar esta fecha tan especial, volverá a publicarse un libro que recoge la intrahistoria de 5 músicos que han hecho del humor su bandera. El libro se titula "Les Luthiers de la L a la S", lo edita Ediciones B y cuesta 16'90€. Aquellos que todavía no conozcan a este quinteto excepcional tienen la oportunidad de acercarse a ellos gracias a YouTube.

El próximo 27 de mayo (más conocido como 27M) se celebran elecciones autonómicas y municipales en España, y una de las plazas más disputadas será la de León, tradicional feudo del PP en el que el "efecto ZP" puede dar la alcaldía al PSOE. Lo más curioso de todo es que cualquiera de los 4 candidatos podría haber salido de un sketch de Les Luthiers, y a cada uno de ellos podemos aplicar una cita de los argentinos.

La lista más votada en las elecciones de 2003 fue la del Partido Popular, encabezada por Mario Amilivia. De él podríamos decir que "es incapaz de una traición, es incapaz de una falsa promesa... es, básicamente, incapaz".

El candidato del PSOE, Paco Fernández, es más bien un hombre de paja, y sus promesas tienen poco que ver con el ámbito municipal y mucho que ver con las competencias del Estado, confiando en que ZP haga en los próximos meses lo que no ha hecho en 3 años. De él puede decirse que "ha sabido sobreponer a los mezquinos intereses partidistas los supremos intereses personales", y aspira a completar el generoso sueldo que recibe como consejero de Caja España con una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Por la UPL (Unión del Pueblo Leonés), que según todas las encuestas seguirá siendo un partido bisagra, se presenta Javier Chamorro, cuyo lema de campaña bien podría haber sido el siguiente: "todos los gobiernos se cansaron de robar... NOSOTROS somos incansables".

El cuarto partido en liza, de corte leonesista y fundado por el fundador de UPL, tiene como candidato a un clásico de la política local, José María Rodríguez De Francisco; esta nueva formación, el PAL-UL (Partido Autonomista Leonés - Unión Leonesista), recuerda por su corte personalista al Ortega de Les Luthiers, y no es difícil imaginar a De Francisco dirigiéndose a sus presuntos votantes en los siguientes términos: "Nuestra inmensa y querida letra O que simboliza los tres principios de nuestro partido: Organización, Orden, Onestidad..."; o "... y cuando hablo de cultura, hablo de cultura con Q mayúscula".

Es difícil elegir; yo me alegro de no haberme empadronado aquí.

2 comentarios:

Calítoe.:. dijo...

Aplauso :)
Les Luthiers y la política son algunas de las cosas más graciosas con las que me he topado en la vida, y ahora les añado esta entrada de bitácora ;)

Jorge Alonso dijo...

Gracias, Calítoe... Que sepas que yo también me considero un diletante, y que tendré en cuenta tu consejo :-)