21 diciembre, 2007

MIT y Yale ofrecen cursos gratuitos

Tanto MIT como Yale se cuentan entre las mejores universidades del mundo, y ambas ofrecen algunos de sus cursos de forma completamente gratuita a través de Internet. Aunque en el caso de Yale se trata poco menos que de un experimento, los siete cursos que ofrece son un excelente comienzo. MIT, por su parte, ha abierto al mundo nada menos que 1800 cursos de todas las especialidades imaginables.

La pregunta que muchos se harán es obvia: ¿por qué ofrecer de forma gratuita algo por lo que sus alumnos pagan 30.000 dólares de media? Desde MIT aseguran que la experiencia ha tenido un efecto llamada: muchos alumnos han elegido esta universidad después de conocer de primera mano algunos de sus cursos... Además, es imposible obtener titulación alguna a través de Internet, con lo que aquellos que deseen obtener un reconocimiento académico tienen que pasar por caja.

Si pensamos que Estados Unidos nos lleva entre 3 y 5 años de ventaja en todo lo que tenga que ver con Internet, con suerte alguna universidad española se decidirá a hacer lo propio a partir de 2010 o 2012. Hasta entonces el paraíso del conocimiento estará reservado a aquellos que paguen o tengan un alto nivel de inglés.

Servidor va a probar suerte con los cursos de francés de MIT...

No hay comentarios: