29 abril, 2008

Ser o no ser (de letras)

Hace ya unos cuantos años que soy "de letras", concretamente desde aquel lejano 3º de BUP en el que preferí el Latín, la Historia y el Griego a las Matemáticas, la Física y compañía. Aquella época fue bastante confusa, la verdad, y aunque me pasaba horas y horas leyendo elegí la rama de Letras porque tenía la Física atragantada y las Matemáticas... Lo de las Matemáticas es un caso aparte, porque me habían gustado desde pequeño y siempre se me dieron bien; comencé a prestarles menos atención por culpa de una mala profesora (hablo de 6º de EGB), y nunca volvieron a interesarme mucho.

Aquella elección no gustó nada en mi entorno familiar, y todavía recuerdo a mi hermana diciendo que "el que vale, vale, y el que no pa' letras" (entonces tenía 16 años y muy mala leche, pero se lo tomó tan en serio que hoy es Licenciada en Química y trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer -CIC- de la Universidad de Salamanca). En cualquier caso, mi suerte estaba echada. Después de 3º de BUP vino COU, ese mismo junio Selectividad, y sin saber muy bien cómo me encontré en octubre matriculado en Filología Inglesa... Hasta hoy.

Pero todo eso pertenece al pasado, y no seré de letras durante mucho tiempo. ¿El motivo? El denominado Proceso de Bolonia, que adaptará el sistema universitario español al denominado Espacio Europeo de Educación Superior y que convertirá a las letras de toda la vida en Artes y Humanidades.

3 comentarios:

Imogen dijo...

Yo seré de letras hasta que me muera. Y también quise hacer filo, pero al final no se como me matriculé en Derecho, ayyyyyy Dios mío.
En fin...me puedes explicar qué demonios es eso del plan Bolonia?? por más que leo cosas y me explica cosas la gente no lo logro entender. Es algo así como más cosas en grupo y con poco alumnado?? vamos, más practica que otra cosa???
Ya me dirás algo cuando tengas tiempo.
besos

Jorge Alonso dijo...

El Plan de Bolonia es un acuerdo entre más de 40 países para adaptarse a un espacio universitario común... Y se traducirá en carreras más orientadas a satisfacer la demanda del mercado laboral, menos clases teóricas y más trabajo del alumno por su cuenta... Pero eso es sobre el papel, a saber en qué acaba luego la cosa.

Imogen dijo...

Miedo me da...