11 abril, 2006

¿El Anticristo? En Astorga.

Se dice por ahí que Ponferrada trabaja, Astorga reza y La Bañeza se divierte... He aprovechado estos días de descanso para acercarme a Astorga, y lo cierto es que se respira Semana Santa por todos lados. No soy muy asiduo de las procesiones, la verdad, pero he visto las calles cortadas, a los papones por toda la ciudad, a los exiliados (como yo mismo) de vuelta... Y lo que más me ha llamado la atención ha sido ver en esta pequeña capital diocesana al Anticristo. Lo he visto, os lo aseguro.

Fue tomando unos cortos (a 60 céntimos el corto, y la tapa por cuenta de la casa); yo estaba medio ausente de la conversación, como casi siempre, cuando algo me sacó de mi ensimismamiento.. Estaba sobre la barra, y me acerqué sin acabar de creer lo que veía. Era el símbolo del Anticristo, y lucía orgulloso en la portada de un programa de la Semana Santa de Astorga. Lo cogí sin acabar de creérmelo, pero el e debajo era exactamente igual. Y el otro. Todos. Me pasó lo mismo en 3 o 4 bares más. Y os aseguro que no tomaba ni limonadas ni cortos de cerveza... Ni siquiera de cerveza con gas. Yo soy de mostos.

El caso es que no tengo el programa conmigo, y no he encontrado ninguna imagen en Internet, pero trataré de escanearlo en unos días. La portada del tríptico que anuncia la Semana Santa de este año en Astorga es blanca, muy blanca. En la parte superior se intuye lo que ha de ser el pie de la Cruz, y sobre el fondo inmaculado se proyecta una sombra negra que se parece mucho a la imagen que deberíais ver debajo de estas líneas. A un lado de la Sombra hay unas gotas de sangre.

Anticristo Astorga

Tengo que escanear la imagen.

Y cambiando un poco de tercio, hoy voy a recomendaros una casa rural que hay muy cerca de Astorga y de la que tengo inmejorables referencias: Casa Amagada. Me cuentan que la ha abierto una familia del Levante, y que además de los tradicionales cocido maragato o botillo ofrecen una gran variedad de arroces. Es una buena excusa para acercarse a Quintana del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de La Cepeda (apuntar aquí que yo soy mitad maragato y mitad cepedano).

Y creo que ya he hecho bastante patria por hoy. Comentar solo que voy a pasar la tarde (o buena parte) en el MUSAC...

8 comentarios:

Lady Brizna dijo...

Debería haber leído esto antes de llevar a mi familia al MUSAC...pero creo que no te he visto..ufff

Jorge Alonso dijo...

Ah, ok.

Anónimo dijo...

Anticristo... ¡hombre! Igual. No sé si a Tapies, que es en quien se ha inspirado el cartel, se le ocurría pensar en el Anticristo cuando hizo esta imagen que no es más que una sombra de una cruz clavada.
De todos modos está bien que cada uno piense lo que quiera. Eso es el arte ¿no? Que a cada uno se le susciten cosas diferentes

Anónimo dijo...

Cartel de la Semana Santa de Astorga 2006

Anónimo dijo...

Otra vez el cartel

Gore dijo...

Pues a mí también me recuerda al Anticristo,y creo que sale en un cartel de alguna película (La maldición de Damian,o similar).Claro,que yo si soy de limonadas,así que a mí igual sí me ha afectado el alcohol,jeje...

Anónimo dijo...

¿no sabeis como fue crucificado San Pedro?

Anónimo dijo...

Caballero, soy astorgano desde hace unos cuantos años y voy a explicarle un par de cositas:

1. En astorga no hay "papones" sino PAPARRONES. El término "papón" es de origen leonés.

2. En el Cartel de la Semana Santa de 2006 aparece la SOMBRA de una de las CRUCES que procesiona la cofradia del BENDITO CRISTO de los AFLIGIDOS.

Muchas gracias