31 mayo, 2006

¡Que inventen ellos!

El famoso "¡Que inventen ellos!" de Don Miguel de Unamuno pesa como una losa sobre la investigación española, y hasta el momento los inventos patrios más interesantes vienen a ser la fregona, el botijo y la boina. Suele considerarse que el autogiro de Juan de la Cierva es el embrión del actual helicóptero, y se asegura con orgullo que el sumergible de Isaac Peral es el primer submarino... Pero no nos engañemos: la fregona, el botijo y la boina. Hay que reconocer, eso si, que solo la fregona tiene padre conocido y reconocido (Manuel Jalón Corominas); la boina y el botijo los hemos legado al mundo como inventos españoles sin más, demostrando que a solidarios no nos gana nadie cuando queremos.

A raiz de todo esto se me ocurrió hacer una encuesta; algo tan sencillo como nombrar a 3 escritores españoles y a 3 inventores españoles. En la encuesta han participado 7 personas, y los resultados son los siguientes:

Sujeto A:
- escritores: Julio Llamazares, Andrés Trapiello y por ser tú Leopoldo Panero.
- inventores: inventores no sé... El de la fregona, el del Chupa Chus y...

Sujeto B:
- escritores: Buero Vallejo, Delibes y Lorca.
- inventores: Perales (sic), De la Cierva, y...

Sujeto C:
- escritores: Cervantes, Unamuno y Juan Ramón Jiménez.
- inventores: de inventores ni idea. Además, que... ¿inventores españoles hay? ¿Existen realmente?

Sujeto D:
- escritores: Rafael Alberti, Cervantes y Miguel Delibes.
- inventores: Ahora los inventores... Pues eso es más chungo. ¿Me dejas pensar? [...] ¿Qué pasa? ¿Que no hay ninguno o qué? ¿Te estás riendo de mi? El de la máquina de vapor era español, ¿no?

Sujeto E:
- escritores: Cervantes, Unamuno y Góngora, los primeros que me han venido a la cabeza.
- inventores: Ramón y Cajal... Ay Dios... No se me ocurre...

Sujeto F:
- escritores: Galdós, Lorca y Blasco Ibáñez.
- inventores: Isaac Peral y no me salen más inventores...

Sujeto G:
- escritores: Julio Llamazares, Julia Navarro y Matilde Asensi.
- inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

Los resultados son curiosos, sin duda. Por ejemplo, se nombran 16 escritores distintos por 3 inventores (5 si contamos a los dos aludidos por el Sujeto A). Solo una persona de 7 es capaz de nombrar a 3 inventores / investigadores... Curiosamente es la única persona que incluye a dos mujeres en la nómina de escritores... Pero no me extiendo más, ahí están los datos; cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones. La mía está clara: España es de letras.

Todo esto viene a cuento de una noticia que me ha llamado la atención. Y es que una empresa española desarrolla un buscador semántico que permite hacerlo por conceptos y no sólo palabras. La noticia deja en buen lugar a nuestros investigadores, y es que "compañías como Google o Yahoo están investigando en la misma línea aunque llevan varios años de retraso". Además, "la compañía iniciará una gira por Estados Unidos, donde ha creado una empresa –Knowledge Reuse– para dar a conocer su tecnología". Parece que nos cuesta, pero acabaremos por sacudirnos la losa de Don Miguel...

Ya hablaremos en otro momento del regreso de Batwoman, que por lo visto se ha cambiado de acera... Y no entro en más temas porque es tarde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No hay iconos para cara de enfadada y vengativa??!!

Cuando me di cuenta de que lo había dicho mal, no sabía si preocuparme, pero está claro que cualquier cosa que diga hablando contigo puede ser utilizado en mi contra... Paso de contestar más a tus preguntas a menos que sea en persona y con un mínimo de condiciones.


:PPPPP

Imogen dijo...

Nada más empezar a leer el texto lo que me vino a la mente fue el Chupa chups, suerte que lo dijo el sujeto A, jeje, porque ya estaba yo pensando: como se pueden olvidar de ese gran invento!!! y no es coña eh? lo digo totalmente en serio.
Un saludo!