31 julio, 2006

Cine (o algo parecido).

Me pasé medio verano dando clases de conversación a estudiantes norteamericanos; la mayoría llevan apenas 1 o 2 años estudiando español, y es poco lo que saben de España. Después de unas semanas en León he conseguido que tengan claro que la comida típica española es el cocido (que no la paella), que es más bonito que muchas playas (y más recomendable en verano), que la leyenda de Santiago podría bien ser la de Prisciliano, y, sobre todo, que Almodóvar no es la figura clave del cine patrio... Si, el curso que viene estos americanitos llegarán a sus clases de español en Yale, Princeton y otras universidades con una idea clara: es el mejor representante del cine español... (no vi con ellos porque la idea se me ocurrió tarde). Y todo esto para decir que estoy deseando que se estrene , que promete ser otra obra maestra.

Obra maestra... Para que se me entienda se hace preciso que hable un poco de las que vienen a ser las obras maestras del cine para un servidor. Vamos allá:

1.- : es mi película favorita, y no la he visto... (IMDB le da un 7'0, ahí es nada).

2.- , y . Tres películas indispensables para entender el cine made in Spain... (En IMDB les dan un 6'5, un 5'9 y un 4'0 respectivamente).

5.- . Suele gustarme Woody Allen, y esta película es para mi gusto la más lograda entre las de los últimos años... (7'9 para IMDB). Algún purista dirá que Allen no tiene nada que ver con Segura... Mentira. Ambos son consumados maestros, cada cual desde su particular punto de vista.

En fin, que tengo ganas de que llegue La máquina de bailar, otra película casposa con un argumento delirante. ¿Qué más se puede pedir? En Astorga se celebra cada mes de septiembre un certamen de cortos, que viene acompañado de diversas actividades presuntamente culturales... A ver cómo me las arreglo, pero un ciclo sobre Santiago Segura sería un broche perfecto para el año que viene.

Y ya que hablamos de cine, dos apuntes más... Primero: participé en el cásting para , quizá esté "trabajando" con ellos en un par de semanas. Aunque para películas, la de la boda de la vicepresidenta (más detalles: por lo visto el banquete se celebró en Torrelodones) y la de Jesús Gil, que podría estar vivo. Seguiremos con atención las novedades que puedan producirse.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yorch en un casting? Nos vas a hacer pelis ahora o que?
Mmmm, interesante!

Cuando te vuelves paca!¿


Un besito en el morrito

Anónimo dijo...

Por cierto, deberias visitar el salidasdeemergencia.blogspot.com


te gustara

Anónimo dijo...

Entretenido blog, no está mal, no suele haber muchas contribuciones en la web desde tu tierra castellana.

Saludos

Imogen dijo...

NO me cabe en la cabeza como puedes meter en el mismo saco a Torrente con las deliciosas Marta...y Match Point.
Pero bueno, como me gusta que lo hagan con lo mío...yo respeto tus gustos, faltaría más, jeje

Anónimo dijo...

Bueno, espero que no haya mucha gente que piense como tú.
Espero que no haya mucha gente que se inspire o tome como modelo a Santiago Segura ni a sus películas, por muy graciosas que sean.
Afortunadamente, para otros no hay duda de que Almodóvar es el director español con más renombre y mayor proyección internacional del momento.

Tratar de imponer porque sí la existencia de un plato de comida como representante de España, sea una paella valenciana o un cocido leonés, creo sinceramente que es de cortos de mente que no se dan cuenta de que la riqueza y diversidad cultural y culinaria españolas son lo que más interesante hace a un país como el nuestro.

Imogen dijo...

A ver, no seamos extremistas.
Aqui cada uno tira para su tierra, como es normal. Yo bien podría decir que el plato típico son las migas, jaja, pero no lo haré.
Si Yorch ha tenido la oportunidad de compartir unos dias con gente de fuera, está claro que habrá intentado con todos sus medios eliminar ciertos tópicos que la gente trae en su cabeza cuando viene a España.

A eso básicamente creo que es a lo que se refiere: No solo existe la paella, no solo existen las playas de Benidorm e Ibiza y por supuesto no solo existen las sevillanas y el toro de Osborne.

Si yo estuviera en la posición del extranjero que viene a un país con tiempo suficiente para conocer las costumbres, estaría muy agradecida a todo aquel que me pudiera mostrar toda la riqueza cultural de un pais, más allá de la idea preconcebida que yo pueda tener.

Sobre lo de Santiago Segura...mejor no digo nada ;)

Anónimo dijo...

anona: ojalá salga bien lo del cásting, te tendré informada.

usuario anónimo 1: si lo de "tierra castellana" es lo que creo que es, hasta nunca. O mejor, vuelva usted pronto.

imogen: no deja de ser cine... :-P

usuario anónimo 2: ver imgoen 2. Se trata de eso, de que sepan que España es mucho más plural, mucho más diversa de lo que creen. Les hablé de Santiago Segura precisamente porque es el director español que más espectadores concita dentro de España... También les hablé de Amenábar, y en clase vimos El otro lado de la cama... No me limité a hablarles de lo que a mi me gusta, les dibujé un panorama más amplio. Y en cuanto al cocido, les dije que había muchas variedades, desde el madrileño al maragato. Y les hablé del maragato porque es el que mejor conozco...
Quicir, que lo que quise hacer fue darles la oportunidad de apuntar algunos nombres que les permitan ahondar en lo que es el cine o la gastronomía española si así lo desean. Lo que me parece mal es lo que hacen en sus universidades, porque venían de varias diferentes y al único director de cine que conocían es a Pedro Almodóvar. Eso si me parece adoctrinar...

imogen 2: gracias :-)