24 agosto, 2007

Por mil milones de dolares - AVF

Alberto Vázquez-Figueroa ha tomado una decisión valiente: a sus 71 años, el autor de Tuareg ha decidido que su última novela, "Por 1000 millones de dólares se edite de forma simultánea en tres formatos que estaban reñidos hasta ahora: tapa dura, bolsillo... e Internet. La descarga del libro a través de la Red será gratuita. Vázquez-Figueroa ha decidido además que cederá los derechos de sus obras de tal forma que cualquier periódico pueda publicarlas por entregas sin necesidad de pagar derechos de ningún tipo, ni al propio autor ni a su editorial.

No deja de tratarse de un hecho puntual promovido por un autor excéntrico, pero lo cierto es que la publicación de "Por mil millones de dólares" supone un hito para la cultura española (y no estoy pensando en el valor literario de una obra que su autor confiesa haber escrito en 20 días). Supongo que la SGAE no va a pronunciarse al respecto, y no creo que desde el Ministerio de Cultura muevan una pestaña, pero esta victoria supone un paso más para ganar la guerra en que se ha convertido la difusión de la cultura a través de Internet.

Más información en el blog de Vázquez-Figueroa y en la página oficial de la novela; para descargar "Por 1000 millones de dólares" directamente, haz click AQUÍ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien por la iniciativa. Hay una contradicción, sin embargo: en la contraportada aparece la nota de derechos de autor donde se prohibe el préstamo público, se supone que en bibliotecas. ¿Qué pasa? ¿Acaso quien no tiene dinero para comprarse el ejemplar barato ni dispone de ordenador con conexión a la red no tiene derecho a disfrutar de la facundia literaria de Don Alberto? Saludos.