13 diciembre, 2005

Una industria de futuro...

-¿Se puede hablar con propiedad de una «Industria del español»?

-Absolutamente. Dentro de diez años se verá. Viví en Inglaterra hace muchos años y entonces no existía ningún interés por el español. La demanda actual es tan universal que la mayoría de los padres de los escolares quieren que sus hijos aprendan español por encima del francés y del alemán. Sin embargo, no hay maestros que sepan español, aunque algunos se están reciclando. No nos damos cuenta, pero la impresión que yo tengo es que no lo valoramos lo suficiente y yo allí veo que aquello es imparable. El español es un fenómeno imparable.


La pregunta se la hacían en el Diario de León al leonés Juan Pedro Aparicio, director del Instituto Cervantes en Londres. La respuesta no puede ser más elocuente.

Del tema ha hablado también un leonés (este adoptivo) que podría convertirse en miembro de la Real Academia Española de la Lengua; me estoy refiriendo a Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León:

-¿El idioma español goza de buena salud?

-Depende. Está creciendo. Desde el punto de vista vegetativo crece en muchos países porque las respectivas poblaciones crecen mucho. También crece como lengua de cultura y como segunda lengua. Un crecimiento asombroso. Tras el inglés es la segunda lengua extranjera en EE UU, en China, en Corea, en Japón, en muchos países.


Servidor acaba de volver de Escocia, y es curioso comprobar el grado de desarrollo de la industria del inglés. Poblaciones como Stirling (algo más pequeña, con sus 40.000 habitantes, que Ponferrada) o St Andrews (con apenas 3.000 habitantes más que Astorga) cuentan con su propia Universidad; ambas instituciones cuentan con un buen número de estudiantes extranjeros, que se convierten en fuerza motora de las economías locales. El español no es el inglés, de acuerdo, pero nuestro idioma es una industria emergente. ¿Perderemos también este tren?

En fin, ya he dejado alguna vez enlaces a páginas en inglés; hoy van a ser tres:

- Universidad de St. Andrews

- Universidad de Stirling

- The Onion

Ojo a la tercera...

No hay comentarios: