08 enero, 2007

Detective salvaje

Me pregunta un lector, de nombre Mauricio, por "Detective Salvaje", un documental sobre la vida de Roberto Bolaño que planeaba rodar Roberto Brodsky. Lo cierto es que no tengo constancia de que el proyecto haya llegado a buen fin; sé con certeza que en el proyecto figuraba también el joven cineasta mexicano Carlos Huerta, del que IMDB no ofrece información alguna.

En cuanto a "Detective Salvaje", he leído que pretendía reconstruir de algún modo la vida de Roberto Bolaño; el proyecto habla, de forma muy acertada, de la transición casi milagrosa del "poeta fracasado al autor consagrado". El proyecto completo se puede leer en ; quiero pensar que va a salir adelante, aunque supongo que si lo hace será a medio o largo plazo: son muchos los viajes, son muchas las entrevistas y seguro que son escasos los fondos.

Termino con dos apuntes:

- el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers ha publicado un volumen que recoge un total de 21 ensayos dedicados a Roberto Bolaño y a su obra; se titula "Roberto Bolaño, una literatura infinita", tiene 212 páginas y cuesta solo 15 €. Se puede comprar a través de .

- el movimiento infrarrealista, del que no se hacen eco los manuales de literatura, cuenta con una en la que se pueden encontrar, entre otras joyas, el , escrito por Bolaño y que se titulaba "Déjenlo todo, nuevamente". Hay también 3 fotografías, sin fecha, en las que se ve a un jovencísimo Roberto Bolaño rodeado de algunos otros infrarrealistas; para oir al chileno basta con acercarse a la sección de audio, en la que se puede escuchar una breve entrevista que le hicieron al chileno en "Perfiles", un programa de Radio Francia Internacional conducido por Conchita Penilla.

Espero, Mauricio, que la información te sirva al menos para entretenerte hasta que sepamos algo más del documental.

No hay comentarios: