24 febrero, 2007

(Casi) todo sobre el SICA 2007

Llevo unos cuantos días hablando del SICA'07; hoy voy a resumir todo lo que se sabe hasta ahora del evento, y prometo que solo volveré al tema cuando lo haya visitado, para recoger aquí mis impresiones de esta primera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga.

qué: el SICA'07 es el Salón Internacional del Chocolate de Astorga 2007.

dónde: en la Plaza mayor de Astorga, en una carpa de más de 1.000 metros cuadrados.

cuándo: los próximos 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2007.

concretando:

- el Salón estará abierto todos los días a partir de las 11:00 y hasta aproximadamente las 21:00

- amén de los encuentros entre empresarios, el SICA ofrece a sus visitantes degustaciones de chocolate y cava para adultos, degustaciones orientadas al público infantil, demostraciones de un maestro chocolatero, chocoterapia (¿o se llamaba chocolaterapia?), etc.

- entre las actividades paralelas hay que mencionar como mínimo:

- - "El Tren del Chocolate", que unirá León y Astorga el sábado 3 de marzo; el precio es de 6 € por persona, e incluye el viaje de ida y vuelta, la entrada al SICA y la mochila del Salón. El tren sale de León hacia las 10:45 y desde Astorga en torno a las 21:00, tirado por la Mikado.

- - el restaurante García ha programado una cena para el mismo sábado 3 de marzo en la que el cacao será el principal protagonista. El precio es de 20 € y hay solo 40 plazas. Los interesados pueden reservar su asiento a través del siguiente número de teléfono: 987 616 046.

- - durante todo el mes de marzo, y con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Gastronómicas de la Cocina Maragata, la Asociación Gastronómica y Cultural El Borrallo ofrecerá una serie de menús inspirados en la cocina maragata y con el cacao como acompañante de lujo.

- - el Museo del Chocolate de Astorga amplía sus horarios durante estos días, de tal forma que será más fácil visitarlo. Situado en pleno corazón de la ciudad, apenas a 2 minutos de la Plaza Mayor, se ha convertido en el segundo museo más visitado de la ciudad, solo superado por el Museo de los Caminos. El Museo del Chocolate de Astorga, abierto al público desde 1994, fue el primero de España y el segundo de Europa de este tipo.

Juan José Alonso Perandones, alcalde de la ciudad, aseguraba durante la presentación del SICA que el objetivo del Salón es animar a los empresarios locales y regionales a invertir en la ciudad; algo parecido sucedió hace algunos años, pero la protagonista era entonces la cecina. Esperemos que esta apuesta salga al menos como salió la anterior.

El programa completo del SICA y las últimas noticias están disponibles en la página oficial del evento y en su blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... what?

Qué bonita la página de este evento tan fascinante. Y la música también me parece muy apropiada, como si acompañara a un psicópata en busca de una dosis más de su sustancia favorita...

PD: Frohe Geburtstag :)

Anónimo dijo...

Hola, escribe un paisano de Astorga residiendo por el mundo. Te quería comentar referente al documental sobre Roberto Bolaño, ya que los directores chilenos que iban a rodarlo son amigos mios(Por cierto el director de este documental conoce perfectamente Astorga, y estuvimos a punto de rodar un corto por la maragatería hace unos años). Este documental era un proyecto de una productora chilena llamada Atocha Films (Atocha por la estación, ya el uno de los fundadores enfrente de la misma en Madrid).
Después de grabar un trailer junto con Roberto Brodsky (trailer del cual fui yo mismo testigo de rodaje en Chile), optaron a una subvención del gobierno chileno para el rodaje, la cúal nunca llegó. Por lo tanto hasta la fecha de hoy este documental está totalmente paralizado. La verdad que es una pena, puesto que ya tenían contactos en México con Huerta, y en España conmigo mismo y con la familia de Bolaño que vive en Blanes, para empezar a rodar.
En principio no se va a hacer nada, pero de todas maneras ya te diré algo si se retoma el proyecto.
Aprovecho para hacer promoción de mi último corto, te dejo la dirección web de la página, el corto lo colgaremos en la web en breve, además seguramente también haya algún pase en Astorga más adelante.
www.sombrasdediferentesarrugas.com

Saludos.

Iñaki

Imogen dijo...

Yo estuve en el Salón del chocolate de Barcelona y me lo pasé en grande, eso sí, me gasté una buena pasta, pero en pijadas de esas que no puedes comprar en cualquier sitio, que pa eso se va a un salón de estos.

Pr otro lado estuve en la cata y se aprende mucho (dentro de lo reducido de la "clase", claro está)