01 febrero, 2007

¿Museo Provincial de Leon?

Astorga se encuentra caprichosamente situada en el centro geográfico de una provincia de cuyo nombre no quiero acordarme; en la presunta capital de la susodicha provincia se inauguró hace apenas unos días la sede definitiva del Museo Provincial de León , que tuve ocasión de visitar el sábado por la mañana. El citado museo, que se hace llamar "provincial", es en realidad un espacio concebido para mayor gloria de la ciudad que lo acoge; prueba de ello es la sala situada en la última planta del edificio Pallarés, que resume muy bien las ambiciones del proyecto.

Puestos a "localizar", servidor entiende que buena parte de las piezas que se exhiben en la sala dedicada a la conquista y dominación romana multiplicarían su valor en el Museo Romano de Astorga, al que no se hace ninguna referencia (huelga decir que tampoco la Ruta Romana parece importante a juicio de los rectores del citado museo "provincial").

Todo hace pensar que se trata de algo muy parecido a lo que sucederá con el Museo Etnográfico de León que albergará el Monasterio de San Agustín (en Mansilla de las Mulas); la filosofía es la siguiente: Astorga ya aporta los fondos, justo será liberarla de la carga de acoger la sede (y las visitas que eso supone). Diría, a ojo de buen cubero, que de Astorga provienen en torno al 10% de los fondos del Museo del Expolio; en cuanto al museo etnográfico, sería una ensoñación de no ser por la generosa donación de un maragato ilustre, D. Julio Carro Carro.

Se me ocurre que el Ayuntamiento de Astorga debería convocar un pleno urgente para consensuar una moción de agradecimiento a León y a su Diputación por la generosidad que han demostrado al permitir que la ciudad albergue 4 museos cuyos fondos, en buena lógica, deberían formar parte a estas alturas del museo del expolio o del museo etnográfico. Pero es poco lo que se puede hacer si pensamos que la propia Diputación Provincial de León, que debería velar por los intereses de los municipios de menos de 20.000 habitantes, es una marioneta en manos de León y, por momentos, de Ponferrada (San Andrés del Rabanedo quiere su parte del pastel, pero todavía no se lo toman en serio).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Creo que estás poco enterado o desde luego tus ideas me sobrepasan. Bueno, primero quiero decirte que soy leonés, como tú, y para nada de la capital, sino de una localidad infinitamente más pequeña que Astorga, y para nada creo que Astorga sea la localidad castigada de la provincia. Y te digo mis razones:
En primer lugar respecto al Museo provincial, cierto es que algunas piezas son de Astorga, pero muchas otras también de otros lugares. El museo provincial, por si no lo sabes, existe desde el s. XIX, solo que es ahora cuando de verdad se muestra. Si seguimos tus indicaciones, pienso, devolveríamos a Astorga los fondos que como ciudad (y solo como eso) le corresponden, y al resto de localidades los suyos, y no cito ninguna porque la lista es interminable. Otro tanto aplico al Museo Etnográfico provincial. Ahora bien, supongo que los museos asturicenses devolverían a su lugar de origen todos los fondos que no le son propios, y que son muchos y nutren museos como el catedralicio o el de los Caminos.
Ah, por cierto, si en el Museo provincial se creó un espacio sobre la ciudad sobra explicar por qué. Es un espacio mínimo, que sinceramente dista mucho de dar gloria esplendorosa a nada. El resto de las salas, desde luego, engrandecen nuestra tierra, desde Sahagún a Villafranca, y no a la capital, porque toda la provincia lo merece. También en el Museo etnográfico se va a crear una sala sobre Mansilla y yo no siento que se de gloria a la villa y se desprecie mi pueblo.
Amigo mío, creo que lo que deberíamos hacer todos es trabajar por fomentar el conocimiento de nuestra tierra, y Astorga tiene alicientes más que suficientes para ser punta de lanza. Quizá deberíamos impulsar más esto en muchos sentidos, pero no de esta forma. Un saludo.

Anónimo dijo...

buen visitante del museo, te recomiendo vulevas otro dia y revises esos fondos que dices son casi todos astorganos, y te recomiendo que vuelvas un dia en el que puedas ir con una guia para que te explique bien de donde salen muchos de los fondos que dices estas en las salas de la conquista romana. alli te explicaran que gran parte de ellos han salido de las excavaciones de Lancia y de Navatejera, que no son astorganas que yo sepa, además de fondos de Cacabelos, y entre las piezas destacadas esta el edicto de Bembibre, el mosaico de Hilas y las Ninfas que es de la zona de la Bañeza... te recomiendo de esta manera que mires de nuevo con nuevos ojos, ademas te recuerdo que tu estas hablando de dos secciones de las 9 que tiene el museo, no intentemos engañar a la gente que no lo ha visto e? y ademas, si alguien deberia protestar por ejemplo es la zona del bierzo a la que si que apenas se le hace mencion en todo el museo mientras de astorga si que se dicen cosas.

Anónimo dijo...

El patrimonio de El Bierzo es uno de los m�s maltratados.
Muchas de sus piezas m�s "importantes" se encuentran repartidas entre el museo de los Caminos, el catedralicio de Astorga y el de Le�n, cuando no disperso por otros museos lejanos.

El caso m�s sangrante, para los bercianos, es el de la Cruz de Pe�alba, "emigrada" bajos extra�as artima�as de un can�nico de la Catedral de Le�n que posteriormente lleg� a Obispo de la di�cesis de Astorga.
Esta Cruz es el s�mbolo, junto con la bandera, m�s representativo de El Bierzo (su figura, adem�s de en el escudo berciano, aparece como s�mbolo de numerosas asociaciones, empresas e instituciones -entre ellas el Instituto de Estudios Bercianos, el Colegio Pe�alba, el s�mbolo del camino de Santiago a su paso por El Bierzo o el foro cultural Provincia de El Bierzo, por poner unos pocos)y en cambio el museo de Le�n no solo no quiere devolverla a su lugar de origen, sino que ni siquiera, como gran desprecio, se digna prestarla para la exposici�n de las edades del Hombre de Ponferrada.

Me asombra cuando el museo de Le�n pide la devoluci�n del Beato de Li�bana y en cambio se comporta con ese desd�n hacia los sentimientos bercianos.

Recordar que el Foro Cultural ha recogido 5.000 firmas, �SOLO EN PONFERRADA! exigiendo su devoluci�n.

�Qu� pasar�a si a los asturianos les hicieran lo mismo con la Cruz de los �ngeles, s�mbolo de Asturias?

Prefiero no comentar nada sobre el resto del patrimonio berciano "emigrado" que despu�s todo se sabe.