24 agosto, 2007

Salvador Gutierrez Ordonez

He recordado, casi por casualidad, que hace algo menos de dos meses (el 5 de julio) el Catedrático de Lingüística General de la Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez era elegido para ocupar el sillón 'S' de la RAE.

Salvador Gutiérrez nació en Taballes de Bimenes (Asturias) en 1948; completó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, en la que se doctoró unos años más tarde. Tras su paso por las universidades de Oviedo y Zaragoza, obtuvo una plaza como catedrático en la Universidad de León.

Discípulo de Emilio Alarcos y estudioso de la obra de Martinet, se ha especializado en tres disciplinas: la sintaxis, la semántica y la pragmática, siempre desde una óptica funcionalista.

Ha publicado varios libros, entre ellos: "Lingüística y semántica. Aproximación funcional", "Introducción a la Semántica Funcional", "Temas, remas, focos, tópicos y comentarios", "Forma y sentido en sintaxis" o "Comentario pragmático de textos literarios". También ha colaborado, en calidad de consultor externo, en la redacción de dos de las obras más ambiciosas de la RAE: el "Diccionario panhispánico de dudas" y la "Gramática panhispánica".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es colaborador habitual de la editorial Arco/libros en la que, además de los trabajos mencionados en el artículo, ha publicado: Principios de sintaxis funcional y La oración y sus funciones; estudios que destacamos por ser, en parte, la base de su teoría y por englobar aquellos aspectos necesarios para todo el que pretenda una aproximación científica a la corriente funcionalista.
Nos gustaría destacar, además, su esforzada labor, de los últimos años, de hacer llegar sus investigaciones a un público cada vez más amplio y, quizás por ello, más necesitado de una sistematización. Su colaboración con la editorial Anaya se debe precisamente a esta pretensión. De una labor conjunta, han surgido Los talleres de lenguaje y los libros de texto de Lengua y Literatura de Primero y Segundo de Bachillerato.

Un anónimo no tan anónimo.