30 abril, 2004

Sugerencias para el fin de semana...

La primera sugerencia es un viaje: acércate a Astorga.

La segunda es que te quedes en casa, y para acompañar nada mejor que un puñado de grandes películas; pero como no sólo de LPD vive el hombre, hoy voy a sugerir 3 o 4 obras maestras del séptimo arte que todo el mundo debería ver.

La primera de ellas es Marta y alrededores, como no podía ser de otra forma. He de reconocer que no la he visto, y es muy posible que nunca la vea. Después de leer alguna crítica interesante sobre la película me pasé un par de semanas esperando un estreno que, por estos pagos, no llegó a producirse. Ha llovido desde entonces, y la verdad es que, por alguna extraña razón, aún no he visto la película. En todo este tiempo he tenido la desconsideración de aburrir periódicamente a amigos y conocidos con la esperanza de verla, pero ningún plan ha llegado a fructificar. Sé que estuvo una temporada en Canal +; sé que está en los videoclubs; sé que podría descargarla de Internet... Pero Marta y alrededores no es ya de este mundo. La película ha adquirido el rango de leyenda urbana, y verla haría que perdiera parte de su encanto. Les sugiero que la vean, de corazón. Háganlo por mi.

Otra gran película es Amèlie; esta la entreví en su momento, si bien no llegué a enterarme de gran cosa. La veíamos Mr Orujo, Miss Deba ser y un servidor en casa de la señorita (los nombres son ficticios, pero se corresponden con personas reales). Miss Deba ser, generosa, compartió su profunda decepción con Mr Orujo y un servidor, con lo que ninguno de los 3 supimos finalmente si la película merecía la pena (por cierto, el DVD era prestado, y si no me engaña la memoria sigue en poder de Miss Deba ser, con lo que ha llovido desde entonces). Aquella tarde la recuerdo con cariño, como se recuerdan siempre los buenos viejos tiempos; quizá por eso he pensado siempre que la película era buena.

La tercera película que voy a tratar de comentar es Crying Freeman. Los recuerdos que tengo de ella son muy vagos; sé que vi sólo el final, y me prometí que la vería entera algún día. Creo haber comentado mis impresiones con Mr Orujo, que llegó a la conclusión de que me estaba amariconando (o algo parecido). Algo he leído sobre la película, y quizá la vea un día no muy lejano. Su recuerdo me resulta tan entrañable que no puedo sino recomendarla.

Y para cerrar el ciclo, otra película de la que habré visto a lo sumo tres fotogramas. Se trata de El desencanto, que por lo visto recoge el proceso de desintegración de la familia Panero, descendientes de uno de los miembros ilustres de la llamada Escuela de Astorga. Siento curiosidad por ver a Leopoldo María Panero, ya que su biografía me dejó con ganas de más. Comentar, de pasada, que por alguna extraña razón asocio a Felicidad Blanc (esposa de Leopoldo Panero, patriarca de la saga, y madre de Leopoldo María, un genio incomprendido) con Felicidad, de La Cabra Mecánica. Gran canción y, a buen seguro, gran película. No dejen de verla.

29 abril, 2004

El SPAM.

La RAE no recoge esta palabra en su diccionario, si bien el término resulta familiar a los usuarios de Internet. Trataré de aclarar las cosas con una serie de ejemplos gráficos:


¿Es esto SPAM? ¿Es publicidad? Me temo que ni lo uno ni lo otro. En este caso tenemos un enlace. Para considerarlo publicidad yo tendría que recibir alguna compensación económica, cosa que no sucede. Y para que fuera SPAM tendría que haber sido colocado ahí por alguien que pudiera obtener lucro del enlace, no por mi. Así que vamos a dejarnos de ejemplos prácticos que no llevan a ningún lado y vamos a ilustrar el artículo con enlaces, que de eso se trata, de crear una pequeña guía que resulte más o menos útil y me ahorre la engorrosa tarea de aporrear el teclado (si se me hubiera o hubiese concedido el don de escribir y no el de juntar palabras otro gallo cantaría).


Haciendo click en esta foto llegaréis a www.spam.com, una visita que no merece la pena; lo único interesante son dos enlaces que tenéis a continuación:


Esta especie de Papamóvil pagano a lo bestia es el sueño de todos los que tenemos un blog (si, si, ya sé que prometí llamarlo bitácora, pero la palabreja no me gusta, así que hasta que no halle una alternativa mejor seguiré llamando blog a este cajón desastre). Lo mejor es la sección llamada event photos... Hay muchísimas imágenes con el logo de SPAM que harán las delicias de más de uno y más de dos lectores.


En cuanto al Museo del SPAM, decir que poco se puede esperar de él si no habla de mi blog, pero bueno. Por lo visto la página a la que trato de dirigiros habla de un museo que ya no existe, pero eso es lo de menos, ya que del nuevo museo (inaugurado en 2002) poco o nada se sabe.


Y para terminar con el SPAM, la vertiente más freak del asunto: una tienda de productos SPAM. Hablaba algún día de la obsesión de los americanos por vender, y este extremo queda ahora confirmado. En esta tienda encontraréis más de 1000 artículos que os recordarán a mi blog (muchos de los que llegáis aquí lo hacéis vía SPAM).

Parece mentira, a estas alturas no he hablado aún de los Monty Python, responsables últimos del término... En uno de sus muchos sketches mencionaban la marca de carne SPAM haciendo spam de la misma (eso lo sabemos hoy, en su día lo que hacían era dar el coñazo de lo lindo). Tan bien lo hicieron que al final llamamos SPAM a todo lo que sea machacar una y otra vez las mismas ideas/palabras/direcciones... Si nos ponemos serios, las campañas electorales no son sino SPAM; SPAM son las vallas publicitarias que encontramos en la carretera; leemos periódicos y revistas infestados de SPAM, y la radio y la televisión no son sino SPAM aderezado con presentadores más o menos monos (y algún que otro mandril). ¿Por qué se escandaliza entonces la gente cuando recibe SPAM enntre su correo electrónico? ¿Acaso hemos autorizado el resto de las formas de SPAM? - De acuerdo, estoy resultando cansino... Me despido, no sin antes dejar algún que otro enlace:

- Todo sobre el SPAM (en inglés).

- El SPAM al alcance de los tontos (en español).

- El sketch de los Monty Python (en español y en inglés). El enlace al vídeo no funciona.

- Todo sobre el SPAM (en español, y bien explicado).

20 abril, 2004

Sorprendentes revelaciones en torno al 11-M.

No, no hablo de el artículo de El Mundo en torno a las presuntas incongruencias que se habrían dado a lo largo de la investigación (¿por qué no empiezan por preocuparse de las incongruencias del propio artículo?). Hablo de algo mucho más sorprendente. Puedo anunciar sin la menor duda que la explosión que tuvo lugar en el número 40 de la avenida Carmen Martín Gaite de Leganés no fue un suicidio colectivo. Detrás de las siete muertes hay un responsable, un personaje cuya imagen pública está (hasta este momento) a salvo de cualquier sospecha. Detrás de la explosión del piso de Leganés en la que desaparecieron 7 presuntos terroristas junto con infinidad de pruebas se esconde un ludópata de tres al cuarto, un siniestro personaje que tuvo la desfachatez de anunciar a todo el país lo que se avecinaba. La mente perversa de Fran Perea esconde todas las claves. He llegado a esta conclusión después del análisis de una de sus canciones (y sin escucharla al revés aún, acojonado estoy ante la perspectiva), titulada "Uno más uno son siete". Respiren hondo antes de comenzar:

"En un anden de la estación,
bajo el sol abrasador
tú hablabas de un rascacielos
del cielo de Nueva York.
Vente pronto a ver el mar,
y tú envía una postal
ya sabía que aquel dia era el final.
"

Desde luego el comienzo es apoteósico: "en un andén de la estación"; sabe perfectamente dónde van a producirse los atentados, pero, en una burda intentona de engañar a los investigadores, habla de un sol abrasador (la maniobra de despiste se viene abajo unos acordes más adelante...) "Tú hablabas de un rascacielos / del cielo de Nueva York"... La alusión al 11-S no puede ser más clara; además habla en pasado, con lo que nos da una pista clave: mantenía algún tipo de relación con al menos uno de los terroristas del 11-M, que soñaba con emular a los autores del 11-S (y había hecho de éste un tema recurrente). "Vente pronto a ver el mar, / y tú envía una postal / ya sabía que aquel dia era el final." Mientras suceden los atentados Fran Perea se encuentra en algún lugar indeterminado de la costa mundial, y pide a su novio que huya a su lado cuanto antes, para buscar una coartada tan ridícula como unas postales firmadas por ambos que habrían salido desde la playa la mañana de los atentados. Fran Perea es malo, muy malo.

"Y ahora tengo mucho más.
Rojo, negro, par o impar,
por fin la suerte trae un as
Y un cristal para mirar
y una pared para colgar
Siete caras sonriendo
en una foto de carné.
"

Se sabe que los terroristas habían obtenido jugosas sumas de dinero procedentes de las más variopintas actividades (la mayoría de ellas ilegales). Y casualmente Fran Perea tiene ahora mucho más... Da qué pensar. "Rojo, negro, par o impar / por fin la suerte trae un as"; llegados a este punto, el juez Garzón daría la orden de búsqueda internacional de Fran Perea. Este ludópata inmisericorde se ha quedado con el dinero de los terroristas para pagar las deudas del juego que había ido contrayendo. "Y un cristal para mirar / y una pared para colgar / siete caras sonriendo / en una foto de carné". El cristal para mirar es una cámara de vídeo, concretamente la que grabó las imágenes de la explosión del famoso piso de Leganés; él mismo activó el detonador, sabiendo, en su megalomanía, que sus imágenes darían la vuelta al mundo. La pared es la de la habitación de Fran Perea, y en ella ha de estar colgada una foto con la imagen de los 7 terroristas que supuestamente se inmolaron aquella noche... En la foto sonreían los pobres, ignorantes de lo que su buen amigo Fran les tenía reservado. Y es que Fran Perea es malo, muy malo.

"Mis cuentos no hablaban de historias
hechas de casualidad.
Nadie me dijo que el destino
daba esta oportunidad.
"

Nadie le dijo que el destino daba esa oportunidad... ¡Ni puta falta que hacía! Los celos y sus deudas se encargaron de dar forma al plan. Sus cuentos no hablaban de historias hechas de casualidad... ¡Pues claro que no! Todo estaba pensado al detalle...

"Uno más uno son siete
¿Quién me lo iba a decir
que era tan fácil,
ser feliz?
"

Uno más uno son dos. Eso lo saben más de la mitad de los tontos. Pero para Fran Perea uno (él mismo) más uno (su novio, el que colocó algunas de las bombas) son siete (los siete que habían de morir para quedarse él con la pasta y pagar las deudas que había contraído en casinos de medio mundo). Fran Perea es malo, muy malo.

"¿Cuántos años llevo aquí?
¿Cuántos me pueden quedar?
¿Cuál es el precio exacto
de la felicidad?
¿Quién se acordará de mí?
¿Quién me volverá a mirar?
¿Quién impulsa las manijas
de la casualidad?
"

El perverso cantante introduce en su composición un elemento ciertamente original que ha desconcertado a expertos de 15 países distintos. Pero mi capacidad analítica va mucho más allá de cuatro razonamientos y dos silogismos aprendidos en cualquier academia de detectives... Fran Perea introduce en su composición (¿o debería decir deposición?) el elemento onírico con el único fin de despistar a los investigadores más curtidos introduciendo elementos poéticos en su confesión... Este malagueño maldito imagina la primera noche después de grabar en directo la muerte de sus siete compinches, y sabe que incluso un ser despiadado como él tendrá remordimientos... Augura, para si mismo, una noche de sudores fríos; imagina una pesadilla: ha sido descubierto, y se encuentra encarcelado... "¿Cuántos años llevo aquí? / ¿Cuántos me pueden quedar?" Sabe que la condena que le aguarda será larga, muy larga... "¿Cuál es el precio exacto / de la felicidad?" No recuerda ya el dinero que se gastó en el juego, y añora los buenos momentos que pasaba despilfarrando los miles de euros que le proporcionara su maquiavélico plan. "¿Quién se acordará de mí? / ¿Quién me volverá a mirar?" Sabe que sufrirá un importante rechazo no ya de la sociedad, sino también del resto de criminales, que ven en él al más temible de los presidiarios... "¿Quién impulsa las manijas / de la casualidad?" Creyó que todo estaba bajo control, y convenció a sus cómplices de que así era para reventarlos vivos, pero comienza a pensar que quizá no es él quién lo orquesta todo... Pero recuerden, esto es algo que él imagina a priori... En el fondo está convencido de tener la situación bajo control. Se lo tengo dicho: Fran Perea es malo, muy malo.

"Una caricia del ayer
Unas postales sin firmar
y aquel disco de los Burning
no son cosas que guardar.
Hoy sonrío al recordar
que soñarás con volar
Desde los bancos de Madrid
no se puede ver el mar.
"

"Una caricia del ayer." Mientras compone la canción, Fran Perea sabe que echará de menos las caricias de su hoy ex-novio, pero está dispuesto a ponerlo en órbita si eso significa pagar sus desorbitadas deudas. "Unas postales sin firmar / y aquel disco de los Burning / no son cosas que guardar." Fran Perea se deshace de cualquier vínculo que pueda relacionarlo con su novio, como el disco de los Burning que le regalara o las postales que no llegaron a enviar. Fran Perea es malo, muy malo. "Hoy sonrío al recordar / que soñarás con volar." Mientras compone la canción tiene los santos huevos de reirse mientras imagina a su entonces pareja volando por los aires... "Desde los bancos de Madrid / no se puede ver el mar." Sabe que, estando en algún lugar indeterminado de la costa mundial mientras sucedían los atentados, sus imágenes no quedarían registradas en las cámaras de vigilancia de los diversos bancos de Madrid en los que se retiró el dinero. Y sabe también que volverá a Madrid a tiempo para hacerlos volar, pero no lo dice... Fran Perea es malo, muy malo.

"Mis cuentos no hablaban de historias
hechas de casualidad.
Nadie me dijo que el destino
daba esta oportunidad.
"

Ya lo había dicho y lo repite: lo planeó todo cuidadosamente y sin ayuda desde el momento en que conoció los planes de su novio. Fran Perea es malo, muy malo.

"Uno más uno son siete
¿Quién me lo iba a decir
que era tan fácil ser feliz?
"

La distancia entre un mar de deudas y la felicidad de verse libre de sus acreedores eran siete vidas... Fran Perea es malo, muy malo.

"Si hubo un tiempo para mí,
ahora es para los seis.
Está saliendo del café.
Otra vez comienza el lío
como cada amanecer.
Hay tostadas para tres.
Arreglad la habitación.
Este cuadro de familia
se merece una canción.
"

"Si hubo un tiempo para mí, / ahora es para los seis." El dinero no fue el único motivo para cometer la matanza. Fran Perea se sentía celoso, ya que a medida que se acercaba la fecha de los atentados su novio pasaba cada vez más tiempo con los otros seis terroristas. "Está saliendo del café." Carcomido por los celos, Fran espía a su novio unos meses antes de los atentados. "Otra vez comienza el lío / como cada amanecer." Los terroristas abandonan la cafetería en la que desayunan para repasar el recorrido de los trenes de la muerte en el horario exacto de los atentados, algo que debían hacer con bastante frecuencia y que irritaba sobremanera a Fran Perea, muy amigo de los polvos mañaneros. Los celos han echado por tierra aquel "sol abrasador" con el que intentara dejar pistas falsas. "Hay tostadas para tres." Al parecer eran tres los terroristas que colocarían las bombas, y desayunaban todos juntos en la cafetería. "Arreglad la habitación." Fran Perea llegó a conocer el escondrijo de los terroristas, y les pide que adecenten un poco la estancia, ya que no se siente cómodo manteniendo relaciones sexuales con su novio entre botellines de cerveza vacíos y colillas. "Este cuadro de familia / se merece una canción." De nuevo afloran los celos, y es por eso que decide plasmar su plan en esta canción... Cuando su novio le entrega una foto de carné en la que aparece junto a sus seis compañeros Fran Perea comienza a maquinar su plan... El cuadro de familia es en realidad la foto que cuelga ahora de la pared de su habitación. Fran Perea es malo, muy malo.

"Mis cuentos no hablaban de historias
hechas de casualidad.
Nadie me dijo que el destino
daba esta oportunidad.
"

Fran Perea es malo, muy malo.

"Uno más uno son siete
¿Quién me lo iba a decir
que era tan fácil ser feliz?
"

Fran Perea es malo, muy malo.

"Ser feliz..."

Fran Perea es malo, intrínsecamente malo.

17 abril, 2004

El Imperio contraataca.

Hace mucho tiempo que se acabó
pero es que hay cosas que nunca se olvidan
por mucho tiempo que pase.
1582, el sol no se ponia en nuestro imperio
me gusta mucho esta frase.
Con los austrias y con los borbones
perdimos nuestras posesiones.
Esto tiene que cambiar
nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces.
Mira como gana la seleccion
España esta aplastando a Yugoslavia
por 20 puntos arriba.
Cambia el rumbo de la evasion
de cuba van directos a canarias
y yan no van a florida.
Los McDonals estan de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas
en Las Vegas no hay black jack
solo se juega al cinquillo
y la moda es el rojo y amarillo.


Una gran canción, sin duda. Y como hoy estoy más vago que de costumbre (que ya es decir), os dejo que leáis el artículo del siglo (cómo afrontar la muerte de tu gato).

13 abril, 2004

Staffan Olsson.

Vamos a dedicar a este genio la atención que merece (sin que sirva de precedente). Staffan Olsson es, ante todo, un jugador de balonmano (en su palmarés figuran, entre otros muchos, 2 campeonatos del mundo, 4 campeonatos de Europa, 3 Ligas alemanas...).



Miembro destacado de la generación de oro del balonmano sueco, Olsson cuenta en su haber con más de 1000 goles en la siempre complicada 1ª División alemana, y con más de 850 con la selección sueca. Los que le conocen aseguran que a sus 40 años no ha perdido las ganas de jugar al balonmano. Entre los que le han visto jugar hay, como casi siempre, opiniones encontradas: duro defensor para unos, se convierte en un leñador visto desde el otro lado; lo que nadie discute es que su presencia impone. Y esto último vale tanto dentro como fuera de la cancha.



Pero no sólo guarda un cierto parecido con el mítico Maestro Reverendo; la imagen de Olsson ha dado mucho más de si...







En la camiseta de la última foto Olsson aparece junto a Magnus Wislander, otro mito del balonmano. Pero toca centrarse; si Olsson se asoma hoy a esta humilde bitácora es por una única razón: ha elegido el ADEMAR León para darse la oportunidad de conocer la Liga Asobal. La operación es muy similar a la que, hace 3 temporadas, permitiera a Cadenas contar con Magnus Andersson a sus órdenes. Si en aquella ocasión los leoneses se alzaban con el título de Liga, el objetivo esta temporada es clasificarse para la próxima Liga de Campeones; las dos plazas que están en juego (se da por sentado que la primera es para el BM Ciudad Real) cuentan con 3 aspirantes: Portland San Antonio, FC Barcelona y el reforzado ADEMAR; a falta de 6 partidos, los 3 equipos se encuentran empatados a 39 puntos, a 7 del líder. De estos 6 partidos Staffan Olsson jugará sólo dos ante su nueva afición, quizá pocos para saborear la magia de un auténtico mito viviente del balonmano. Gracias, Olsson, y bienvenido.

12 abril, 2004

Staffan Olsson, al ADEMAR.

Dicen los que saben que esto que Olsson es al balonmano lo que Jordan al baloncesto; esto significa que Jordan es un símbolo en todo el mundo mientras Olsson resulta vagamente conocido a un pequeño porcentaje de europeos (grupúsculo de frikies irremisibles que creen que el balonmano tiene algún futuro frente a la voracidad del fútbol, un servidor entre ellos). La noticia, como suele suceder en esto del balonmano, procede de alguna agencia de información, con lo que las pocas que encontramos no son muy diferentes:

- "clónica" de Marca
- "clónica" de El Mundo
- refrito en el Diario de León
- por fin una crónica

06 abril, 2004

Actualizando, que es gerundio.

Después de casi una semana sin actualizar en solidaridad con LAdYbLAck, vuelvo por mis fueros.

Me sabe mal comenzar con una mala noticia, pero no hay más remedio: la página de Melissa ha desaparecido, se la ha tragado la tierra. Eso significa que, desde este momento, este blog se convierte en la principal fuente de información en torno a Melissa Panarello. Cuando encuentre la información os iré avisando.

Pero vamos con la cara buena de los últimos días, que la hay. Uno de los jefazos de Google pergeñó hace tiempo orkut, algo así como una fiesta virtual en la que hacer amigos. Servidor, escéptico por naturaleza, no se lo creía del todo, pero he de reconocer que estaba en un error. Después de menos de una semana "dentro" me codeo con la crème de la crème, y cuento entre mis amistades con personalidades como José María Aznar, Don José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Urdaci o Tony Blair. Pero orkut tiene también su lado malo, y todo el mundo puede acceder a ti (previa autorización); un día de estos, sin ir más lejos, me agregó un tal Juan Carlos de Borbón; si alguien lo conoce que me diga si es de fiar. Lo que más me ha gustado de este invento es que recuerda, en cierto modo, a una sociedad secreta, ya que la única forma de acceder es una invitación personal. De todas formas poca confianza puede inspirarme una sociedad secreta de la que forman parte 181.455 personas. Para poner remedio a esta lamentable situación estoy empezando a ahorrar; si no me fallan las cuentas en 5 o 6 años habré fundado mi propia sociedad secreta, y entonces adiós a orkut.

Y para terminar, un apunte en torno a los enlaces; los paisanos de Caelis no paran, y es rara la semana en la que no encuentro alguna novedad en la página. Para celebrar su no tan reciente cambio de imagen, una foto-enlace para ellos:



(Don't worry, Zoquetemen, ya sé que has ido añadiendo cosillas... En unos días la crítica que mereces).