05 abril, 2005

El MUSAC, un museo para el siglo XXI.

El pasado fin de semana (días 1 y 2 de abril de este 2005) se inauguraba en León el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC para los amigos) con una muestra que lleva por título Emergencias. La noticia ha dado la vuelta a Europa, y el singular edificio que alberga el museo empieza a ser conocido como "el pequeño Guggenheim" en determinados círculos.

- En español.

- En inglés.

- En francés.

- En alemán.

No deja de llamar la atención un hecho singular en esta España que se vende como destino cultural, y es que la entrada al MUSAC es gratuita, lo que garantiza que buen número de curiosos y gorrones disfruten de un recinto que al fin y al cabo han pagado con sus impuestos. Otro detalle curioso es la absurda invectiva lanzada por Eduardo Arroyo, que ha llegado a afirmar que el único artista del MUSAC es su director (Rafael Doctor). Sorprenden estas palabras en uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo en España... y uno de los muchos cuya obra no figura en un catálogo que mira más al futuro que al pasado. La envidia y el resentimiento son muy malos, señor Arroyo.



Volveré sobre un museo que promete dar mucho que hablar. Termino con este tema por hoy con una entrevista a Rafael Doctor por los lectores de elmundo.es y con unos apuntes sobre la colección.

A modo de nota necrológica, recordar que ha fallecido Karol Wojtila, Papa Juan Pablo II. Descanse en paz.

No hay comentarios: