04 agosto, 2006

No necesito vuelos baratos.

Se cuenta que un zapatero ofrecía en su tienda tres tipos de trabajo: bueno, rápido y barato. Pero el buen hombre solo podía ofrecer dos de esas características en un mismo trabajo. Así, un arreglo bueno y rápido no sería barato; uno barato y rápido no sería bueno y uno bueno y barato no sería rápido... Con los vuelos baratos pasa lo mismo. Cuando encuentras un vuelo barato y al destino que deseas no suelen coincidir las fechas; los vuelos baratos y en las fechas deseadas nunca se dirigen a nuestro destino, y los vuelos al destino elegido y en las fechas oportunas no son baratos. Dios bendiga a Gutenberg. Y es que si hablaba de cine hace unos días, hoy toca comentar aquí algunas obras maestras de la literatura.

- Los detectives salvajes: una obra maestra es una puerta que se abre para no cerrarse. LDS, además, ha abierto muchas otras puertas.

- 2666: una obra maestra siempre llega en buen momento, y llega para quedarse.

- Rayuela: una obra maestra es, por definición, inagotable. Rayuela es infinita además de inagotable. Mi novela (porque se está gestando una) tendrá algo de Rayuela, sin duda. Cambiaré París por Estambul y Buenos Aires por Astorga, pero algo habrá de Rayuela.

Si, quizá me repito un poco... Pero es que tengo estos días en mis manos un libro que llega en buen momento, un libro que llega para quedarse, un libro que es muchas puertas, un libro inagotable... ¿Otra obra maestra? Eso parece. Se trata de La vida instrucciones de uso, y viendo cómo han empezado las cosas Georges Perec puede sumarse al club de los Bolaño, Borges y Cortázar. Que así sea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se fue Cortázar, creo que en el 82 del pasado siglo, me quedé algo así como "vacía, huérfana,triste..."

Leída de las dos maneras, Rayuela es una obra de arte de la narrativa.

Y...¿quién no tiene un Rayuela en su vida para escribir sobre ella...? Ay! si yo supiera hacerlo...

Anónimo dijo...

Pues vaya tontería.
Los vuelos baratos son necesarios.
La población en general necesita acceder a este medio de transporte en unas condiciones accesibles para ellos.

Es posible ofrecer vuelos baratos y a la vez seguros y de buena calidad.

Lógicamente, las compañías tradicionales vienen ofreciendo vuelos excesivamente caros por una sencillamente porque sus pilotos cobran unos sueldos imposibles (en España, más de 180.000 € anuales) y que justifican sus precios de vuelos robo.

Creo que las compañías pueden perfectamente contratar pilotos con salarios muchos más bajos, por ejemplo, 60.000 €, que sigue sin estar nada mal.

No olvidemos que pilotar un avión no es mucho más que conducir un autobús.

Anónimo dijo...

Huau...

aivá: en 1982 yo tenía un añito, no pude ni sentirme mal... Pero cuando se fue Bolaño me pasó algo parecido. Le recomiendo encarecidamente leer Los detectives salvajes.

el usuario anónimo: no debería tomarse al pie de la letra todo lo que lea, y menos si lo escribo yo. En este caso decía lo de los vuelos baratos porque, con un buen libro, las ganas de irme son menos. Pero sigo buscando un vuelo a Liverpool por un precio razonable. En el salario de los pilotos no me meto, pero creo que hay diferencias evidentes entre conducir un autobús y pilotar un Boeing...

Anónimo dijo...

Pues ojalá hubiesen vuelos baratos desde el aeropuerto de León.

A ver si se anima alguna compañía, porque los precios actuales son prohibitivos

Anónimo dijo...

Ya hay un par de compañías que han estudiado esa posibilidad, pero León no es tan atractivo como Oviedo o Valladolid.

Lo último que he sabido al respecto es que una compañía alemana (¿German Wings?) estaba estudiando la viabilidad de conectar León con Frankfurt, uno de los 3 grandes aeropuertos europeos.