19 septiembre, 2006

Concursos de posicionamiento.

Aprovechando que el Jerga pasa por Astorga voy a comentar en qué consisten los concursos de posicionamiento. La RAE define posicionamiento como "acción y efecto de posicionar", y posicionar es para ellos "tomar posición". La conclusión es evidente: cuando se rifaron el trabajo la P le tocó al amigo de lo obvio o al vago. En Internet el posicionamiento consiste en lograr que una página sea mostrada entre los primeros resultados de un buscador para una cadena de búsqueda concreta. Por ejemplo, si buscamos en Google vemos que este blog aparece como primer resultado, algo bastante previsible. Si buscamos aparece en la posición 16... Un concurso de posicionamiento consiste en lograr la primera posición cuando buscamos una palabra o una serie de palabras; en estos casos la palabra suele ser inventada, de tal forma que todos los concursantes partan con las mismas opciones.

¿Cómo se logra la primera posición en un buscador? Los buscadores tienen en cuenta múltiples factores, y nadie sabe con certeza qué peso tiene cada uno en los resultados que se nos muestran; el posicionamiento es más un arte que una ciencia. En el caso de los concursos de posicionamiento suelen seguirse 3 estrategias:

- intercambio de enlaces: uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de medir la relevancia de una página para una búsqueda concreta es el número de enlaces que ha recibido; así, si hay varios enlaces a este blog con el texto "la juventud es una estafa", es lógico que Google la considere relevante para esa misma búsqueda. También es verdad que no vale cualquier enlace, y que hay enlaces que tienen más valor que otros, pero no vamos a entrar ahora en eso. ¿Por qué he dicho "intercambio de enlaces" y no "conseguir enlaces"? Hubo un tiempo en que los enlaces se conseguían ofreciendo un contenido interesante y/o de calidad, pero ese altruismo escasea cada vez más, y la forma más rápida y efectiva de conseguir enlaces es intercambiarlos; dado que en un concurso el tiempo suele ser más bien escaso, los participantes suelen lanzarse a la búsqueda de enlaces a cualquier precio. Philippe (de ) lo explicaba mucho mejor que yo: "se deben de conseguir muchísimos enlaces, desde distintas IPs, dominios antiguos, bien valorados por los buscadores y dentro de la misma temática, al ser una palabra no existente (la palabra a posicionar), en principio no existe temática afín, por lo que todos los enlaces, sea cual sea la temática (dentro de la legalidad, por supuesto), sirven" (la negrita es mía).

- uso y abuso del término que hay que posicionar: el mejor ejemplo es este blog, que desde hoy y durante los próximos meses pasa a llamarse "Compuntoes - La juventud es una estafa (Roberto Bolaño)". No tendría mucho sentido conseguir 1.000 enlaces a este blog con la palabra "compuntoes" si esa palabra no aparece en el título, en el contenido o en ambos; y es que los buscadores, aunque puedan parecerlo, no son tontos. Hay quien opta por hablar del concurso en si (el ejemplo de Philippe Raúl sigue siendo válido), y hay quien prefiere hablar de los temas de siempre incluyendo la palabra clave entre sus divagaciones. Creo que la mejor opción es la primera, ya que en un par de meses los buscadores tienden a sospechar que algo tiene que ver la palabra en cuestión con "concurso" y "posicionamiento", y van a entender que estas palabras son las más importantes para considerar que uno se ciñe a la temática.

- espionaje industrial: el posicionamiento resulta fundamental para aquellas empresas que quieren hacerse un hueco en la Red, que son cada vez más. Eso significa que hay cada vez más gente que se dedica profesionalmente a esto, así como aficionados a los que nos gusta aprender las estrategias básicas. Y para aprender nada mejor que fijarse en lo que hacen los que de verdad saben del tema; en mi caso he elegido tres espejos en los que mirarme: Philippe , y . Estoy convencido de que los 3 estarán entre las 10 primeras posiciones cuando termine el concurso, y dos de ellos entre las cinco primeras.

Por mi parte, el objetivo es el top50; y es que quedar en la posición 25 para microsano va a ser difícil de repetir si tenemos en cuenta que este concurso está teniendo mucha más repercusión y florecen los compuntoes como setas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te confundes, yo no participo en el concurso, formo parte del jurado y la organización. Elcompuntoes.com es de Raúl de raismave.com.

Sólo para aclarar...

Un saludo.

Jorge Alonso dijo...

Corregido. Gracias, Philippe. Viendo lo mucho que se parece la página a microsano.org no me paré a pensar que podía no ser tuya.

Jorge Alonso dijo...

Por cierto, mis disculpas a Raúl si lee esto (y si no lo lee también)...

Anónimo dijo...

Aceptadas las disculpas :)

Alfred Welsh dijo...

Tú y tus concursos de posicionamiento... jajaja besos! y suerte!

Anónimo dijo...
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