06 diciembre, 2004

El cine español.

Hace unos meses me sorprendió, entre los avances que se proyectan antes de cualquier película, un anuncio protagonizado por dos presuntos taxistas que se saludaban al más puro estilo american bandarra. La conclusión del anuncio era algo así como "Hay que ver más cine español". Los resultados son desalentadores en momentos puntuales; y es que si para un director español tipo es complicado hacerse con un hueco en la cartelera, experimentos como el documental Hay motivo, que reunió nada menos que a 32 directores españoles, demuestran que la unión no siempre hace la fuerza.

Hay motivo duró dos semanas en cartelera, congregando a la friolera de 496 espectadores. La recaudación ascendió a 2831'40 €; suponiendo que cada uno de los 32 cortos contase con un director, un cámara y un actor que cobrasen exactamente lo mismo (dejamos de lado a productores, dueños de las salas de cine, etc), su trabajo les habría reportado 29'49 € por cabeza. En Libertad Digital recogen la noticia en detalle.

Y ya que hablamos de cine, termino con una foto de la actriz francesa Audrey Tautou, protagonista, entre otras, de Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain (vulgo Amelie), o Le libertin. La chica es guapa, para qué negarlo...

No hay comentarios: