01 diciembre, 2004

Proxémica.

Un antropólogo es, según la RAE, una "persona que profesa la antropología o tiene en ella especiales conocimientos"; la antropología viene a ser el "estudio de la realidad humana" o, concretando un poco más, una "ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre". Es decir, que un antropólogo sería alguien con tiempo libre suficiente para dedicarse a vaguedades como la proxémica (palabra que, dicho sea de paso, no recoge la versión digital del DRAE).

Según uno de mis profesores, la proxémica estudia las capacidades comunicativas del espacio. Fue un antropólogo, el estadounidense Edward T. Hall, quien fijó su atención por primera vez en este campo de estudio. Su aportación más interesante fue quizá la clasificación de los espacios en que nos movemos:

- Distancia íntima (0-50 cm).

- Distancia personal (50-120 cm).

- Distancia social (120-270 cm).

- Distancia pública (más de 270 cm).

Estas serían las distancias en culturas de no contacto, y se reducen en culturas de contacto como la mediterránea; pero si añado estas pinceladas no es porque crea que le interesan a nadie, no. Es porque hay un detalle de las investigaciones de Hall que me llamó mucho la atención, y quizá se entienda mejor dentro de un contexto. Este hombre puso a prueba sus teorías en primer lugar con ratas, y según sus investigaciones la falta de espacio afectaba a los roedores incluso más que la falta de alimento; es decir, las agresiones se produjeron antes por la escasez de espacio que por la escasez de alimento. Por lo visto las ratas no eran suficiente para Hall, así que analizó el comportamiento de varias otras especies animales, concluyendo que la falta de espacio afectaba especialmente a los machos, que se volvían homosexuales o pasivos, se agrupaban en manadas y cometían actos de pillaje, violaciones, etc.

Pregunta de Trivial: ¿por qué los índices de criminalidad son más elevados en las ciudades?

Termino con una imagen de Nico, una rumana a la que conocí gracias a Google, a Laly y al azar...



No hay comentarios: