14 agosto, 2006

Fiestas de Astorga: Santa Marta 2006.

Las fiestas de Santa Marta de este 2006 están a la vuelta de la esquina. Está mal que yo lo diga, pero son las mejores fiestas de la provincia de León, y con diferencia. ¿Que por qué? Es muy sencillo: las fiestas de León y Ponferrada son de otra dimensión, y es que en ciudades con más de 50.000 habitantes da igual quién va y quién deja de ir, el ambiente está asegurado. Lo complicado es crear ambiente en una ciudad como Astorga, pero año tras año la organización, entre críticas más o menos fundadas y ataques siempre furibundos, consigue lo impensable: que haya fiesta para todos los gustos durante 9 días seguidos. Y eso no es fácil. El ejemplo más claro es La Bañeza, que por estas tierras todos asociamos a la fiesta y que acaba por decepcionar a cualquiera que busque un poco de ambiente entre semana; las fiestas de La Bañeza, como las de Bembibre o Villablino, son fiestas de un día. En Astorga, en cambo, hay tanta fiesta que el Circo Romano y los Juegos Astures han tenido que buscar acomodo fuera del programa habitual y se han desplazado a finales de julio. ¿El secreto? Se llama sentido común. La comisión de fiestas opta por varios grupos de segunda fila en lugar de un grupo de relumbrón, con lo que se consigue que cada cual encuentre actuaciones y espectáculos acordes con sus preferencias... Un ejemplo: este año tocarán los Mojinos Escozíos (martes 22) y Los Pecos (miércoles 23). Habrá también Noche Celta (que va por la enésima edición), Mantecada Rock (un festival de los de andar por casa)... Como preludio a las fiestas, vuelve la Semana de los Artistas, que comenzó esta misma noche con la actuación de Micky MacPhantom y que nos traerá en los próximos días a Riki López, Juanki y Boto, Emilio Feijoo y al televisivo Bermúdez. El programa se completa con un ciclo de cine, dedicado en esta ocasión a Werner Herzog y coordinado por Miguel Alonso (director del Certamen de Cortometrajes que tendrá lugar en septiembre). Lo dicho, para todos los (malos) gustos. Acérquense y disfruten.

Servidor, que se hace mayor, se conformará con ver a los Mojinos y, quizá, alguna de las películas de Herzog... Lo de la Noche Larga está en estudio, pero mucho me temo que no podrá ser (desventajas de trabajar los fines de semana).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, que las fiestas de su pueblo son como las de Bilbao, pero a lo grande. Solo les falta el streptease de Saritísima Montiel, y directo del Fary para ser perfectas.

Imogen dijo...

Mojinos o Pecos???? estoy dudando eh?? No se, no se....
Anda niño, guárdame un sitio en el concierto del Sevilla y compañía, jejejejejeje.

Que lo pases bien!!!!

Coronel Kurtz dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Soy de León y las fistas de Astorga me parecen las mejores, más variadas y más sentidas por la gente.Animo Astorga.Puxa'l País Leonés libre.

Anónimo dijo...

Los Pecos bastante decepcionantes, pero los Mojinos fueron divertidos. El festival de rock bajó de nivel a pesar de El Último Ke Zierre. Quizás es que el del año pasado fue demasiado bueno, con Reincidentes y Boikot como estrellas.

Anónimo dijo...

Very nice site! » »