23 enero, 2006

Mata al Rey y vete a Murcia...

Curioso refrán; he ahí su origen. Pero no, no voy a hablar hoy de Murcia ni de republicanos, dos temas de los que nada sé... Voy a hablar de música, que sé todavía menos.

Empezaré recomendando a Havoc, un grupo del que Google no tiene noticia. Yo no he podido oirlos aún, pero es un nombre que hay que recordar. Decir que son de Donosti, y que han lanzado no hace mucho su primera maqueta. Desearles desde aquí toda la suerte del mundo.

Y antes de salir de España hay que mencionar a Las Supremas de Móstoles. ¿Por qué? En primer lugar porque el fondo verde fosforito de su página web no se merece menos (ojo también a la sección de fotos), y en segundo lugar porque esta misma noche he tenido noticia de un presunto antecedente holandés. Se trata de Mrs Einstein, cinco damas que se dieron a conocer en Eurovisión en 1997 con su tema "Niemnad heeft nog tijd".

Mrs. Einstein, un grupo microsano

Seguiré con 3 grupos que creo que merecen la pena de verdad. Y digo que lo creo porque me han hablado muy bien de los 3, pero apenas he escuchado una canción de uno de ellos.

Empezaré con Sigur Rós, un grupo islandés al que SI he oído y que suena francamente bien. Si no recuerdo mal oí una canción suya en casa de un amigo al que se los había recomendado (y al que le gustaron).

Y dejo para el final a dos grupos canadienses de los que lo único que he oído por el momento son alabanzas.

The New Pornographers es un grupo nacido en Vancouver y con 3 discos en su haber ("Twin Cinema", "Electric Version" y "Mass Romantic"). Se habla muy bien (y con razón) de las ácidas letras de A. C. Newman, que vendría a ser lo que se ha dado en llamar el líder de la banda. Tan es así, que si nos fiamos de su página web "TNP son un grupo de Vancouver integrado por A. C. Newman y un grupo de gente con telentos ridículos a los que él considera especialmente capacitados para llevar a cabo sus ambiciones musicales". La traducción es mía -ergo mala-, pero creo que se capta la idea. Por si no queda del todo claro, en "Testament to Youth in Verse" el propio Newman escribe "I don't know much but other singers know less" ("Yo no sé mucho, pero otros cantantes saben menos"). Olé.

En fin, The Tragically Hip son también canadienses, y se muestran tan orgullosos de ello que actuar fuera de su país no entra en sus planes. En su página web (muy completa) se pueden escuchar 30 segundos de cada una de sus canciones, algo que me he cuidado muy mucho de hacer. Recomendaré "In Between Evolution", que es el CD que me recomendaron en su día. Y como detalle curioso, decir que desde su página web se pueden enviar postales del propio grupo.

Si un microsano fuera alguien que se permite hablar de lo que no sabe, a microsano no me ganaba nadie. Por cierto, que el botoncito del ránking empieza a valer de algo. Ya he entrado en el Top100. Muahahahaha... Y es que el posicionamiento y el tiempo libre se llevan muy bien.

(Comentar que estreno dos enlaces... Buscad, buscad).

1 comentario:

Alfred Welsh dijo...

Mmmmm... varios días ocupado sin poder pasarme por aki y la que montas... En fin, dos cosillas:

1.Supongo que tu afición (y la mía) por Tragically Hip vienen de la misma situación jejeje...

2. Sigur Rós??? Me sorprendes... y gratamente. Un grupo estupendo que junto al anterior también han sonado en mi programa (el anterior, no en el de este año, aún :P)

Un saludo desde el agobio que me produce la época de exámenes.